Blindará Guardia Nacional las fronteras de Aguascalientes: MOS | Newsweek México


Blindará Guardia Nacional las fronteras de Aguascalientes: MOS



Con la llegada del nuevo responsable de la Guardia Nacional en Aguascalientes, Arturo Olguín Miquel, los elementos de la policía militar serán enviados al fortalecimiento de las fronteras del estado, a fin de evitar el ingreso de drogas y armas de fuego, así lo dio a conocer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Para mí, el trabajo de la Guardia debe ser el blindaje del estado, y que ahí los quería ver, pero no lo quiero ver atrás, sino delante de la batalla, blindaje en el estado, en el norte, en el sur, que son las amenazas de todos los días, y ahí es donde los vamos a necesitar, además del tema de la prevención en las colonias que ojalá y apoyen y den resultados”.

Lo anterior, luego de que en días anteriores se logró el aseguramiento de más de 100 kilogramos de droga, armas largas de fuego y la detención de al menos 12 integrantes de un grupo delictivo, los cuales podrían estar relacionados en tres eventos de violencia, en los que se registraron seis “ejecuciones” en los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo.

El mandatario estatal afirmó que ha sido a través de las labores de inteligencia de las corporaciones policíacas y de la Fiscalía General del Estado (FGE) como se han logrado asestar los golpes a la delincuencia organizada, negando que exista corrupción o impunidad en los operativos.

“En Aguascalientes, cuando la decisión esté en el gobernador no vamos a tomar una decisión semejante a la de Sinaloa, al contrario, cuando se presentan actos delictivos nosotros reaccionamos con inteligencia para poder hacer los operativos que hemos hecho en septiembre y octubre, con una gran eficiencia y con resultados, que los delincuentes y los cárteles saben que en Aguascalientes es complicado entrarle, que nosotros estamos preparados para enfrentarlos y que jamás vamos a hacer una retirada como allá”, añadió.

Seguro Popular e Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEA) también serán fusionados

En otro tema, el gobernador del Estado confirmó la fusión de dependencias y fideicomisos que se realizarán a partir del 1° de enero de 2020 para generar ahorros económicos para la administración.

Las dependencias que se fusionarán son:

El Centro de Competitividad (CECOI) y el Instituto Estatal de Gestión y Mejora Regulatoria (IEGEMER) se fusionarán con la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Fideicomiso de Administración e Inversión para la Operación de la Isla San Marcos y el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Promoción Turística del Estado desaparecerán para incluirse en la Secretaría de Turismo.

También desaparecerán los siguientes fideicomisos del DIF Estatal: Fideicomiso Ayuda a un Niño (FAN), Fideicomiso Ayuda a una Persona con Discapacidad (FAPD) y Fideicomiso Ayuda a una Persona Senecta (FAPS).

El Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal se recortará y se anexará a la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, Orozco Sandoval refirió que otras dependencias que desaparecerán son el Seguro Popular, que se unirá al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA).

“Queremos que quede muy claro lo del Seguro Popular y el tema del IIFEA porque no se contempla la disminución de esas dos estructuras burocráticas, entonces también va a disminuir, no es un tema que queramos nosotros, sino que simplemente las condiciones federales nos obligan a reducir la parte de estas dos dependencias”, agregó.

Sin embargo, no mencionó cifras sobre el recorte de personal que se dará por las fusiones de dependencias y fideicomisos.

Proyectos de la alianza Centro-Bajío-Occidente se postergarán hasta el 2021

Por otra parte, el mandatario estatal reconoció que a la fecha no se han definido los proyectos conjuntos que realizarán los estados integrantes de la alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro), por lo que no serán incluidos en los presupuestos estatales del próximo año.

“No van a ir al presupuesto de este 2020, entonces se tiene que trabajar mucho el proyecto de la región y luego hacer el estudio y el proyecto ejecutivo para luego presentarlo en la Secretaría de Hacienda y obtener el registro, entonces esto va para un tema del 2021, entonces no traemos ninguna presión para el 2020”, dijo.

Entre los anteproyectos que se han mencionado se encuentran la carretera Silao-San Felipe, la presa de El Zapotillo e incluso un tren suburbano interestatal que conecte a los cinco estados que conforman la alianza, entre otros.

Para su realización, cada estado aportaría una cantidad similar y equitativa.

Martín Orozco subrayó que la prioridad en este momento para los gobernadores es gestionar la mayor cantidad de recursos posible para los presupuestos de los estados y municipios para el próximo año, en donde se logró que en el Congreso de la Unión se incrementarán las participaciones federales del Ramo 28 en 31 mil 600 millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.