#2añosNomás reúne a Ruffo Appel y Cuauhtémoc Cárdenas contra “Ley Bonilla” | Newsweek México


#2añosNomás reúne a Ruffo Appel y Cuauhtémoc Cárdenas contra “Ley Bonilla”



La reforma constitucional que aumentó de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla unió a diversos actores políticos para expresar su rechazo a lo que consideran una maniobra inconstitucional.

Entre ellos al primer gobernador de oposición del país, Ernesto Ruffo Appel, y al referente de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Ambos compartieron este sábado un panel en el Foro #2añosNomás, organizado por el ‘Grupo ciudadano Baja no se deja’, del que forman parte junto a otros políticos, periodistas y empresarios locales y nacionales.

“Lo que hay que decirle a la gente, y lo que hay que decirle en el caso particular a la corte, es que ojalá resuelva lo antes posible para que se disipe esta duda que muchos tenemos todavía”, dijo el tres veces candidato presidencial.

Sin embargo confió en que por las implicaciones que traería un aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la resolución no será otra que echar abajo la llamada “Ley Bonilla”.

“No confiado en la Suprema Corte, sino confiado en que no darían un paso que fuera  tan grave, que rompiera el orden constitucional del país”, respondió en entrevista posterior.

Además no fue el único invitado que expresó esa confianza tras la exposición de abogados para argumentar por qué es inconstitucional la reforma hecha por el congreso local.

Fue un cambio fuera tiempo a las reglas ya establecidas para la elección, y con ello se violó entre otras cosas el voto ciudadano, de acuerdo con el abogado Sergio Bravo.

Dante Delgado, el ex gobernador de Veracruz y hoy senador, expresó la misma confianza y sugirió a los asistentes no preocuparse por una decisión en contra del estado de derecho.

“No tengo ninguna duda”, subrayó el también fundador del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, sobre lo que será la resolución de la corte.

Ernesto Ruffo, en entrevista posterior al panel, fue más allá e involucró a la nueva legislatura que tomó protesta como gobernador a Jaime Bonilla, y le entregó el bando solemne que lo declara como tal.

“Entra en conflicto el propio congreso del estado, el actual, porque nombraron por cinco años cuando es inconstitucional”, apuntó.

En el foro hubo otra coincidencia, al menos entre Cárdenas Solorzano y el ex catedrático en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Solorio, en torno a la postura del gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

El primero descartó que Baja California sea una prueba para ampliar otros periodos de gobierno, mientras el segundo pidió hacer una diferencia entre el ejecutivo federal y el nuevo gobernador morenista de Baja California.

“No es un político. Le podemos poner todo lo que ustedes quieran. Es un negociante como Kiko Vega”, afirmó Daniel Solorio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.