Turquía mantiene ofensiva en Siria; amenaza con enviar migrantes a Europa


Turquía mantiene ofensiva en Siria y amenaza con enviar migrantes a Europa en caso de represalias



El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó el jueves con “enviar 3.6 millones de migrantes” a Europa, en respuesta a las críticas que suscita su operación militar en el norte de Siria, que tiene por objetivo a una milicia kurda.

“¡Oh Unión Europea, entra en razón! Lo digo de nuevo: si ustedes intentan presentar nuestra operación como una invasión, abriremos las puertas y les enviaremos 3.6 millones de migrantes”, dijo el mandatario, en un discurso en Ankara.

Turquía acoge a 3.6 millones de migrantes sirios en su territorio. El flujo de migrantes desde Turquía hacia Europa disminuyó considerablemente desde que en 2016 Ankara y la UE firmaran un acuerdo.

Los países europeos criticaron vivamente la operación que Turquía lanzó el miércoles en el noreste de Siria contra las YPG, una milicia kurda a la que Ankara califica de “terrorista”, pero que cuenta con el apoyo de los occidentales en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islamico (EI).

Lee más: Turquía desoye advertencias y comienza operación militar en Siria

“Ustedes nunca fueron sinceros. Ahora dicen que bloquearán 3,000 millones de euros [prometidos a Turquía en el marco del acuerdo migratorio]. ¿Acaso respetaron ustedes alguna vez alguna promesa de las que nos hicieron? No”, recalcó Erdogan.

“Con la ayuda de Dios, continuaremos nuestro camino, pero le abriremos las puertas” a los migrantes.

Los kurdos resisten a la ofensiva militar

Las fuerzas kurdas del norte de Siria resistían el jueves ante el ataque terrestre lanzado por Turquía, en el segundo día de la operación militar.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el jueves por la mañana hubo disparos de artillería esporádicos del ejército turco en las zonas fronterizas de Tal Abyad y Ras al Aín.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, anunciaron que habían resistido ante el ataque terrestre en la zona de Ras al Aín. “Nuestras fuerzas han bloqueado un intento de incursión terrestre del ejército de ocupación turco”, indicaron.

El ministerio de Defensa turco afirmó por el contrario que la operación había sido “llevada a cabo con éxito durante la noche, por aire y por tierra” y aseguró que se habían “capturado objetivos previstos” sin dar más detalles.

Según el OSDH, 19 milicianos kurdos y ocho civiles murieron el miércoles como resultado de esta operación. En la ofensiva también participan algunos combatientes sirios del Ejército Nacional Sirio, coalición de ex rebeldes financiada y entrenada por Turquía.

Entérate: Fuerzas de EU en Siria empiezan a retirarse de la frontera con Turquía

Internacionalmente, esta operación provoca las críticas y aviva los miedos. Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad está prevista el jueves.

Señalado internacionalmente por haber traicionado a sus aliados kurdos, que desempeñaron un papel crucial en la caída del Estado Islámico, el presidente Donald Trump intentó justificar el visto bueno que parece haber dado a Ankara para que lance esta ofensiva con la retirada de tropas en esta zona fronteriza.

El objetivo declarado de la operación es alejar de la frontera a la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Las YPG, aliadas de los occidentales en la lucha contra el Estado Islámico (EI), son consideradas por Ankara como una organización “terrorista”, debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La ofensiva de Turquía es la tercera en Siria desde 2016. Desde 2011, el conflicto en este país ha dejado un triste reguero de 370,000 muertos y millones de desplazados.

¿Hasta dónde?

“Una ofensiva militar podría desplazar a 300,000 personas y cortar servicios humanitarios vitales”, advirtió la oenegé Comité Internacional de Socorro (IRC, según sus siglas en inglés).

Organizaciones humanitarias recuerdan que muchas de estas personas atrapadas de nuevo en una ofensiva militar ya fueron desplazadas anteriormente y sufrieron a manos de los yihadistas del Estado Islámico.

Sin aviación parece dificil que los kurdos puedan resistir ante el ejército turco.

Te puede interesar: Grupo kurdo de Siria captura a adolescente de EE. UU. que era parte del Estado Islámico

“Las FDS no pueden defender toda la frontera entre Siria y Turquía”, consideró Nicholas Heras, analista del Center for New American Security.

“La pregunta es hasta dónde puede avanzar Turquía antes de ser frenada por actores regionales e internacionales”, agregó.

Trump confió en que su homólogo turco actúe de “manera racional” y “humana” y amenazó con “paralizar la economía turca en caso de ofensiva injusta”.

La operación turca también despierta los miedos ante un resurgimiento del Estado Islámico y plantea la pregunta de qué destino van a correr los miles de yihadistas presos y custodiados por las FDS.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.