Trump propuso disparar a migrantes y construir un muro electrificado: NYT


Trump propuso disparar contra migrantes y construir un muro electrificado, según NYT



Disparar a los migrantes en las piernas, un muro electrificado, una trinchera llena de agua, repleta de serpientes o caimanes eran las opciones que el presidente Donald Trump dio a su círculo cercano en marzo pasado para detener a los migrantes que intentaban cruzar la  frontera, de acuerdo con el New York Times.

El diario estadounidense publicó este martes una serie de entrevistas con funcionarios de la Casa Blanca, quienes revelaron “conversaciones delicadas” con el mandatario y otros altos funcionarios del gobierno. 

De acuerdo con el Times, durante un reunión en marzo de 2018 Trump ordenó a su equipo encargado de la política migratoria cerrar las 2 mil millas de la frontera con México para el día siguiente.

Trump también quería que el muro tuviera electricidad, “con puntas en la parte superior que pudieran perforar la carne humana”. 

En noviembre de 2018, el presidente Trump dijo públicamente que los soldados estadounidenses estaban preparados para responder los ataques de los miembros de la caravana migrante.

“Espero que no haya, pero te diré algo. Cualquiera que avienten piedras… lo consideraremos un arma de fuego, porque no hay mucha diferencia cuando te golpean con una piedra en la cara” dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Piedras que lancen migrantes serán consideradas armas, advierte Trump; pide “muro humano” de soldados

La información del Times señala que después de retroceder de esa declaración cuando su personal le dijo que eso era ilegal, en  una reunión sugirió que “dispararan a los migrantes en las piernas para reducir la velocidad”. 

Las fuentes, a las que el Times les dio anonimato por seguridad, revelaron que uno de los momentos en los que Trump estuvo más feliz con la que entonces era su secretaria de seguridad nacional,  Kirstjen Nielsen, fue cuando agentes fronterizos estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos a México para tratar de evitar que los migrantes cruzaran a los Estados Unidos. 

Migrantes intentan saltar la valla fronteriza en Tijuana; autoridades de EU les lanzan gases lacrimógenos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.