Detectan en el Golfo de México a Unama'ki, tiburón blanco de 4.7 metros


Detectan en el Golfo de México a Unama’ki, un tiburón blanco de 4.7 metros

tiburon-golfo-mexico-unamaki-metros


Un tiburón blanco gigante rastreado por investigadores ha llegado al Golfo de México, según indican los datos de ubicación del dispositivo colocado al animal.

Este lunes, el equipo rastreador de tiburones emitió una señal al Oeste de las islas Tortugas Secas, ubicadas en el extremo de los Cayos de Florida, informó la agencia Associated Press.

El tiburón hembra, conocido como Unama’ki, pesa más de 900 kg y mide 4.72 metros de largo.

Unama’ki llegó a las aguas cálidas del Golfo tras un viaje de alrededor de 3,218 km a lo largo de toda la Costa Este de Estados Unidos, partiendo de las costas de Nueva Escocia, Canadá.

La organización sin fines de lucro OCEARCH colocó un dispositivo de rastreo al tiburón en septiembre de este año tras atrapar al animal y recogerlo en un barco de investigación. Este equipo permite que los científicos supervisen los movimientos de Unama’ki, lo que permite saber más sobre su comportamiento.

Lee más: Las “selfies” nos matan más que los ataques de tiburones

OCEARCH señala que Unama’ki es el segundo tiburón más grande que ha sido capturado y al que se ha colocado un equipo de rastreo en el Noreste del Atlántico. Unama’ki, que significa “tierra de la niebla”, es el nombre que el pueblo originario norteamericano Mi’kmaq dio a la región del Cabo Bretón, donde el tiburón fue capturado.

OCEARCH ha rastreado los movimientos de Unama’ki a lo largo del litoral del Este de Estados Unidos, y los investigadores afirman que esto podría aportar nueva y fascinante información sobre la vida de estos tiburones.

“Al ser una gran hembra madura, Unama’ki puede conducirnos al sitio donde da a luz y dejar al descubierto un nuevo criadero de tiburones blancos”, señaló la organización no lucrativa.

OCEARCH ha rastreado tiburones en las costas de América del Norte durante años y ha revelado cómo los tiburones blancos suelen migrar a cientos de kilómetros, desde las latitudes más al Norte hasta las aguas más cálidas de las costas de Georgia, las Carolinas y Florida durante el invierno.

Entérate: Descubren cráneos de tiburón y esqueleto de 360 millones de años en Marruecos

Actualmente, los datos de rastreo de la organización muestran que todos los tiburones blancos a los que colocó equipos de rastreo en Nueva Escocia este año están dispersos en una vasta región.

“Ahora mismo, han cubierto una buena parte de la Costa Este”, señaló la organización.

A mediados de octubre, uno de los tiburones blancos a los que OCEARCH rastrea mandó una señal desde el Golfo de México. Esa fue la primera vez que la organización rastreó a un tiburón blanco en aguas del Golfo en ese mes, lo que dio nueva información sobre qué tan anticipadamente llegan esos animales a las aguas cálidas.

Si bien aún hay mucho que aprender sobre los tiburones blancos en el noreste del Atlántico, los investigadores de OCEARCH han desarrollado la hipótesis de que existen dos subpoblaciones principales: una que se congrega en el área de Cabo Cod, Massachusetts, a finales del verano y principios del otoño, y otra que se agrupa en Canadá.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.