Descubren cráneos de tiburón y esqueleto de 360 millones de años


Descubren cráneos de tiburón y esqueleto de 360 millones de años en Marruecos



Un grupo de científicos descubrieron varios cráneos antiguos de tiburón, así como un esqueleto casi completo, en las Montañas Anti-Atlas, en el oriente de Marruecos.

Los restos pertenecen a dos especies del género Phoebodus, un grupo primitivo de especies, actualmente extintas, de las que los investigadores sabían únicamente gracias al descubrimiento de dientes y puntas de aleta, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Aunque en todo el mundo suelen encontrarse dientes de antiguos tiburones, el hallazgo más reciente es notable debido a que los esqueletos de los tiburones están hechos de cartílago, un tejido flexible que no se preserva tan bien como el hueso.

Como resultado, existen importantes faltantes en el registro de fósiles de antiguos tiburones, que se basa principalmente en dientes y escamas.

Científicos descubren por qué algunas especies de tiburones brillan en la oscuridad

Un grupo de investigadores encabezado por Christian Klug de la Universidad de Zúrich en Suiza, descubrió los restos de los tiburones en una capa de sedimento con una antigüedad de entre 360 y 370 millones de años, se informó en National Geographic.

En esta área se ubicó alguna vez una cuenca marina poco profunda, y las condiciones concretas que existían en ella, particularmente, una baja concentración de oxígeno y una circulación limitada del agua, hicieron que, de manera sorprendente, varias partes de los esqueletos de tiburones lograran preservarse.

La condición de los restos se ha deteriorado debido a los efectos del tiempo; sin embargo, el equipo realizó análisis mediante tomografías computarizadas de algunas de las partes de los esqueletos, en las que se revelaron intrigantes detalles sobre estos antiguos tiburones.

Posibles reconstrucciones de a) P. saidselachus, b) T. gracia y c) C. anguineus.
PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY B: BIOLOGICAL SCIENCES 2019. DOI: 10.1098/RSPB.2019.1336

 

Los estudios del equipo indicaron que los tiburones Phoebodus tenían hocicos largos y cuerpos parecidos a los de las anguilas, lo que los hacía notablemente similares al tiburón anguila, un extraño animal primitivo que puede encontrarse actualmente en las profundidades del océano y en mar abierto.

El tiburón anguila tiene un cuerpo largo y cilíndrico que puede medir hasta 2 m de longitud. Este raro tiburón, que está “casi en peligro” de extinción, se conoce en inglés como “frilled shark”, o tiburón rizado, debido a la apariencia ondulada de sus agallas, según la organización sin fines de lucro Oceana.

Las similitudes entre la forma del cuerpo y los dientes de la especie Phoebodus y los modernos tiburones anguila indican que pudieron haberse alimentado de manera similar, es decir, capturando a sus presas y comiéndolas enteras, a pesar de ser parientes lejanos, de acuerdo con los investigadores.

Descubren a enorme ballena prehistórica que fue una temible depredadora de tiburones

“El tiburón anguila es un depredador especializado, que tiene la capacidad de impulsarse repentinamente hacia delante para capturar a su presa”, declaró a National Geographic David Ebert, del Centro de Investigación sobre Tiburones del Pacífico. “Los dientes con la punta hacia dentro les ayudan a asegurarse de que la presa únicamente pueda ir en un solo sentido: hacia su garganta. Quizás los Phoebodus hacían algo similar”.

Aunque los seres humanos pocas veces logran avistar ejemplares de tiburón anguila, Ebert señala que es poco probable que actualmente pudiera haber miembros vivos del antiguo género Phoebodus, ocultos en los océanos del mundo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.