México promete a EU 900 mdd para implementar de la reforma laboral


AMLO busca ratificación del T-MEC y promete a la Cámara Baja de EU 900 mdd para reforma laboral



El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador prometió a la Cámara Baja de Estados Unidos una inversión de 900 millones de dólares para implementar la reforma laboral en los próximos cuatro años, en un intento de lograr la ratificación del T-MEC.

Este jueves, Jesús Seade, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte entregó al presidente del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja, Richard E. Neal, una carta firmada por López Obrador “que detalla los pasos que México está tomando para implementar su labor ley de reforma de justicia”, informó el Comité.

López Obrador informó que como muestra de la voluntad del gobierno mexicano para la ratificación del T-MEC “he instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público para que solicite a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial (para la reforma laboral) en sus distintos rubros y etapas a fin de garantizar que éste sea suficiente”.

La carta que tiene fechada el 14 de octubre, establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SHCP solicite un presupuesto adicional de 69 millones de dólares para 2020, además de 830 millones de dólares repartidos en 2021,176.3 millones de dólares; 2022, 324.8 millones de dólares; 2023, 327.9 millones de dólares, y los años subsecuentes.

Lee: No se votará el TMEC hasta que haya reforma laboral en México, advierte líder del Congreso de EU

“La reforma laboral que hoy está en marcha y cuya implementación contempla un proceso de cuatro años, en la propia ley, pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica y garantizará la democracia y libertades sindicales como no se había hecho en más de tres décadas”, dice.

Además contempla que el gobierno federal done un inmueble con valor de 23.1 millones de dólares para instalar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“De igual forma, en caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión para garantizar los fondos adicionales requeridos”, dice la carta.

Richard E. Neal respondió al documento y se dijo satisfecho “con la demostración de buena fe de México”. ”

Dados los altos estándares laborales y de cumplimiento que los demócratas requieren del nuevo acuerdo del TLCAN, estoy ansioso por recibir más detalles del USTR con respecto a la preparación de la Administración Trump para cumplir con nuestras prioridades “, agregó.

 

 

T-MEC dará un “paso clave”: Seade

dijo este jueves en Washington que sigue confiado en que entre octubre y noviembre se dará un “paso clave” en Estados Unidos hacia la ratificación del tratado comercial T-MEC.

“Yo veo que esto está progresando y sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante”, dijo el subsecretario, Jesús Seade, en una rueda de prensa.

El representante mexicano indicó que se refiere al apoyo de la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el “lanzamiento de la votación” en el Congreso.

A principios de mes, Pelosi dijo que había “avances” para  la ratificación del tratado comercial en Estados Unidos, pero el Partido Demócrata quiere asegurar que México cumpla con las normas laborales que marca el T-MEC.

El representante del gobierno mexicano tuvo tres reuniones en Washington: una con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; otra con Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y otra con una comisión técnica en el Congreso.

“Creo que está acercándose hacia un cierre”, dijo Seade, que reconoció que el Partido Demócrata – que tiene mayoría en la Cámara de Representantes – está con “una evaluación complicada”, en momento en que llevan a cabo una investigación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El T-MEC debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá – después de que Trump forzó su renegociación por considerarlo injusto y perjudicial para los intereses estadounidenses.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.