Agentes de la GN y SEDENA se enfrentan en Culiacán


Agentes de la GN y SEDENA se enfrentan en Culiacán; la detención del hijo del “Chapo no ha sido confirmada



Hombres fuertemente armados libraron este jueves una batalla contra las fuerzas de seguridad en Culiacán, Sinaloa; bastión del capo de la droga Joaquín “Chapo” Guzmán encarcelado en Estados Unidos.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

Las estaciones Televisa y Milenio TV reportaron que el enfrentamiento fue producto de la detención  de uno de los hijos del Chapo, Ovidio Guzmán López.

La noche de este jueves, el gabinete de Seguridad Nacional informó que la acción ocurrió durante un patrullaje de rutina integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena en el fraccionamiento Tres Ríos, cuando fueron agredidos desde una vivienda la unidad de la Guardia Nacional “repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”,  dijo Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad.

Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes”, agregó.

Pero la detención de Ovidio Guzmán no ha sido confirmada por las autoridades, así como el saldo de muertos o heridos durante el enfrentamiento.

Diferentes versiones señalan que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue liberado luego de su captura para resguardar a la ciudadanía ante acciones del crimen, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el periódico Reforma.

 

Lee: EU termina con la carrera criminal del Chapo: Pasará toda su vida en en prisión

En su cuenta de Twitter, la periodista Denise Maerker informó que la captura ocurrió a las 15:30 horas,  y que fue resultado de una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

El gobierno de Sinaloa instó a la población a “no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”.

 

El portal Noroeste reportó que balaceras se registraron en  sectores del centro, Tres Ríos y Universitarios, donde se observó la presencia de elementos militares.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó, en entrevista con Milenio, que además de los enfrentamientos, se reportaron bloqueos al interior de la ciudad, casetas, y una fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán.

Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.

 

Foto: CUARTOSCURO

Te interesa: ¿Cómo es la cárcel de máxima seguridad en EU donde El Chapo cumplirá su condena?
 

El poderoso cartel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada; otrora socio del encarcelado capo.

Ovidio, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Con información de AFP y Animal Político

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.