Se atora en la comisión de Gobernación iniciativa para eliminar el fuero | Newsweek México


Se atora en la comisión de Gobernación iniciativa para eliminar el fuero



La iniciativa propuesta por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos de la administración estatal, integrantes de los ayuntamientos y titulares de organismos autónomos descentralizados, se enfrentó a su primer barrera, ya que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal la bajó del orden del día, pues varios diputados se opusieron a que el dictamen se aprobara de forma inmediata, en las condiciones en las que se presentó en la sesión del pleno de este jueves.

Los diputados de MORENA, Erica Palomino Bernal, del Partido Encuentro Social (PES), Karina Banda Iglesias, y del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique García López, votaron en contra de que la iniciativa de eliminación del fuero constitucional se analizara en la comisión el día de hoy.

Por su parte, el presidente de la comisión, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Saucedo Gaytán, se abstuvo y únicamente votó a favor el diputado panista, Dennys Gómez Gómez.

El punto de quiebre en la mesa de acuerdos de los integrantes de la comisión fue la eliminación del fuero constitucional para presidentes municipales, regidores y síndicos, que se plantea en la iniciativa, y que de acuerdo a los legisladores que no votaron a favor de la discusión, se debe analizar con mayor detenimiento y profundidad para que no se vulneren las garantías de dichos funcionarios, mencionó Saucedo Gaytán.

“Su servidor, era de la opinión de que desapareciera el fuero para todos, incluyéndonos nosotros, sin embargo, debido a lo que está sucediendo en el país, nos mandan una señal de alerta, la verdad es que se preocupe quien se tenga que preocupar, pero hay que proteger a nuestros alcaldes y a los mismos diputados”.

Incluso, sugirieron la realización de foros de consulta con especialistas en derecho constitucional y reuniones con los integrantes de los ayuntamientos para conocer sus puntos de vista.

“Se bajó del orden del día porque hace falta más análisis, más estudio, necesitamos foros, necesitamos la opinión de los presidentes municipales y de los actores políticos que están involucrados en esta iniciativa”, destacó el legislador perredista.

Por su parte, la diputada del PES, Karina Banda, criticó que la iniciativa haya sido turnada a la comisión antes de cumplido el plazo de 24 horas como mínimo, desde su presentación en el pleno, como lo señala el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, lo que pretendía que la iniciativa fuera aprobada en “fast-track”, sin un análisis a consciencia del dictamen.

“Se había hecho un acuerdo de que se mandaran lo dictámenes para su estudio, con oportunidad de 24 horas, para estudiarlo se necesita tiempo, y desde mi punto de vista no se deben saltar los turnos y tenemos iniciativas desde hace varias legislaturas, entonces hay que respetar los turnos”, puntualizó.

 

 

Alcaldes electos podrían asumir el cargo con fuero constitucional

Al no llegar a un consenso, se determinó declarar en receso la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para el próximo miércoles 09 de octubre, lo que imposibilitaría que la iniciativa sea subida a la orden del día de la próxima sesión del pleno del Congreso Estatal, ya que para que eso ocurra, primero tiene que ser avalada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que sesiona el próximo martes.

“Tenemos una próxima reunión para el próximo miércoles, es un receso, sí se bajó del orden del día, sin embargo si se presenta nuevamente, lo analizamos”, comentó.

De no aprobarse la iniciativa antes del 14 de octubre, los próximos presidentes municipales que asuman el cargo ese día, mantendrían el fuero constitucional durante el tiempo que asuman la responsabilidad pública, es decir, hasta el 13 de octubre de 2021, ya que ninguna ley puede aplicarse de forma retroactiva.

Cabe destacar que la realización de las sesiones de la JUCOPO y la Comisión de Gobernación podría estar sujeta a cambios, según la decisión de los presidentes de las mismas, por lo que podrían anticiparse.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.