Pobladores de Siria agreden a soldados de EU durante su retirada


“¡Mentirosos!”: Pobladores de Siria agreden a soldados de EU durante su retirada

retirada-soldados-eu-siria-papas


Habitantes de una ciudad siria insultaron y arrojaron papas a los militares de Estados Unidos que abandonaban el país y se dirigían a Irak.

Un video difundido por la agencia ANHA muestra el paso de los vehículos blindados y cómo son intepelados por a los pobladores de Qamishli, una ciudad del noreste de Siria dominada por los kurdos.

“Mentirosos” y “No a Estados Unidos”, les gritan algunas personas en el video, mientras les lanzan vegetales al convoy que ondea banderas estadounidenses.

Lee más: Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria

Según The Associated Press, uno de los hombres gritó en árabe: “Al igual que las ratas, Estados Unidos se está escapando”.

Los vehículos con soldados llegaron se dirigían una base estadounidense en el noreste de Irak este lunes.

Las agresiones exhibidas en el video responden a la indignación tras el anuncio de Estados Unidos del 14 de octubre sobre el retiro de unos 1,000 militares desplegados en el norte y este de la Siria en guerra, seis días después del inicio de una ofensiva turca en ese sector.

Ankara considera a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada como una organización “terrorista”, pero suspendió los ataques tras un acuerdo con Washington que expira este martes. 

Entérate: Siria y los kurdos dejan sus diferencias: se unen para enfrentar a Turquía

Estados Unidos tiene actualmente 5,200 militares apostados en Irak, en el marco de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington. Su presencia en varias bases en el país genera polémica en Irak y varias fuerzas políticas y armadas chiitas pro-Irán reclaman frecuentemente su expulsión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.