Pemex, una de las empresas que más han contribuido a la contaminación: The Guardian


Pemex es una de las 20 empresas que más han contribuido a la contaminación del mundo: The Guardian

pemex-empresas-contribuido-contaminacion


Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las 20 empresas de combustibles fósiles que están directamente relacionadas con el 35% de las emisiones de dióxido de carbono y metano en el mundo, informó el medio británico The Guardian.

Información analizada desde 1965 por Richard Heede, del Instituto de Responsabilidad Climática, ubica en primer lugar de la lista de responsables de la generación de equivalente de dióxido de carbono (CO2eq) a la empresa estatal saudí Aramco, con una huella de más de 59 mil millones de toneladas.

Lo siguen la estadounidense Chevron, la rusa Gazprom, la estadounidense ExxonMobil y la iraní National Iranian Oil Co. Pemex, paraestatal mexicana, se encuentra en el noveno puesto, por haber generado más de 22 mil millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono durante 52 años.

Lee más: EU, Pemex e incertidumbre impactan negativamente en la calificación de Fitch y Moody’s a México

“Siete mil quinientos millones de personas deben pagar el precio, en forma de un planeta degradado, para que un par de docenas de intereses contaminantes puedan continuar obteniendo ganancias récord”, dijo a The Guardian el científico Michael Mann.

El listado, explica el medio,considera la producción anual de petróleo, gas natural y carbón que reportaron cada una de las compañías, y con base en ello se calcula la cantidad de carbono y metano que los combustibles producidos emiten a la atmósfera desde la extracción, suministro y uso final.

El 90% de las emisiones atribuidas a los 20 principales responsables climáticos provenían del uso de sus productos, como gasolina, combustible para aviones, gas natural y carbón térmico. Una décima parte provino de la extracción, refinación y entrega de los combustibles terminados, señala la publicación.

Cuando intentaron contactar a las empresas, algunos señalaron que no eran directamente responsables de cómo los consumidores usaban el petróleo, el gas o el carbón que extraían, añadió la publicación.

Entérate: Debate sobre popotes y focos desvía la atención de los combustibles fósiles: Warren

El autor del listado consideró que “estas compañías y sus productos son sustancialmente responsables de la emergencia climática, han retrasado colectivamente la acción nacional y global durante décadas, y ya no pueden esconderse detrás de la cortina de humo de que los consumidores son las partes responsables”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el renacimiento de Pemex, lidiando con una deuda masiva y el desplome de su producción, y le ha inyectado 11 mil millones de dólares. 

Además, en el presupuesto del gobierno para 2020 calculó un aumento de producción de más de 15%.

Con información de The Guardian

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.