EU termina con la carrera del Chapo: Pasará toda su vida en una prisión


EU termina con la carrera criminal del Chapo: Pasará toda su vida en en prisión

chapo-sentencia-cadena-perpetua


Joaquín “el Chapo” Guzmán fue sentenciado sentenciado cadena perpetua por el delito de narcotráfico además de 30 años de prisión por portación de armas, marcando así el fin de la carrera criminal del capo.

El juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York, dijo que el “mal abrumador” de los crímenes de Guzmán eran evidentes.

Cogan desglosó la pena de la siguiente manera: cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas.

Te puede interesar: Testigo en el juicio del Chapo afirma que Peña Nieto recibió sobornos del narco

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

El gobierno le acusa de traficar o intentar traficar 1,213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Lee: AMLO ayudará a madre y hermanas del Chapo a obtener visa para visitarlo en EU

Durante el juicio, los fiscales estadounidenses presentaron pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Luego de un juicio de tres meses el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

En la corte estuvo presente Emma Coronel, esposa del capo. De acuerdo con la defensa de Guzmán, esta podría ser la última vez que se ven.

Según el New York Times, luego de que se leyó el veredicto, él volteó a verla y ella le mostró un pulgar hacia arriba con lágrimas en los ojos.

Prisión de máxima seguridad

El líder del cártel de Sinaloa, a quien los fiscales etiquetaron como “el narcotraficante más famoso del mundo”, se fugó no solo de una sino de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad en 2001 y 2015, hasta que fue perseguido y capturado el 8 de enero de 2016.

Se espera que el Chapo cumpla su condena en la Administrative-Maximum Facility, una cárcel federal ubicada en Florence, Colorado, que cuenta con vigilancia extrema y seguridad rigurosa para sus internos.

¿Cómo es la cárcel de máxima seguridad en EU donde El Chapo cumplirá su condena?

Las autoridades eligieron ese lugar, conocido como “el Alcatraz en las Rocosas”, porque querían recluir a Guzmán en la instalación más segura del país, de acuerdo a expertos que hablaron con Newsweek.

La Penitenciaría de Marion, Illinois fue construida para reemplazar a Alcatraz, y hace una década pasó de ser de seguridad media a Supermax.

ADX Florence es considerada la penitenciaría de más alta seguridad en el país.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.