¿Cómo es la cárcel en EU donde El Chapo cumplirá su condena?




Un jurado de Nueva York declaró este martes culpable a Joaquín, el Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo.

Leer: Jurado en EU declara culpable a El Chapo; sus abogados dicen que apelarán la decisión.

Tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Guzmán Loera, de 61 años, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

Su sentencia será otorgada por el juez el día 25 de junio, donde se espera sea mandado a una prisión de máxima seguridad con la sentencia de cadena perpetua.

El líder del cártel de Sinaloa, a quien los fiscales etiquetaron como “el narcotraficante más famoso del mundo”, se fugó no solo de una sino de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad en 2001 y 2015, hasta que fue perseguido y capturado el 8 de enero de 2016.

Luego de la sentencia ¿Cómo sería la vida de El Chapo?

Se espera que el Chapo cumpla su condena en la Administrative-Maximum Facility, una cárcel federal ubicada en Florence, Colorado, que cuenta con vigilancia extrema y seguridad rigurosa para sus internos.

Las autoridades eligieron ese lugar, conocido como “el Alcatraz en las Rocosas”, porque querían recluir a Guzmán en la instalación más segura del país, de acuerdo a expertos que hablaron con Newsweek.

La Penitenciaría de Marion, Illinois fue construida para reemplazar a Alcatraz, y hace una década paso de ser de seguridad media a Supermax.

ADX Florence es considerada la penitenciaría de más alta seguridad en el país, albergando en sus celdas de hormigón e insonorizadas.

Chapo

Imagen: Tomada de Google maps

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola Marymount, Laurie Levenson, señala que el personal de la Oficina de Prisiones ha estado “preparándose para esto por un tiempo”: la logística de tratar con uno de los reos más peligroso de los últimos tiempos, el transporte, la revisión previa, todo estaba calculada de antemano.

Los funcionarios de la Oficina de Prisiones dijeron a Newsweek (antes del veredicto de culpabilidad) cómo sería la futura residencia de Guzmán y su trato una vez que esté en la cárcel.

“Será tratado como cualquier otro delincuente que sea sentenciado a una pena de prisión”, se lee en la declaración del Federal Bureau of Prisions. “Si es declarado culpable, el Servicio de Alguaciles de EU, Solicitará la designación y remitirá toda su documentación al Centro de cálculo de designaciones y oraciones. Será clasificado y se completará el cálculo de la sentencia con base en su clasificación y colocado en una instalación de la Oficina acorde con sus necesidades de seguridad y programa”.

¿Quienes han pasado por esa prisión?

 

El lugar albergó a muchos convictos audaces como el jugador de Grandes Ligas de Béisbol, Pete Rose, el mafioso de Filadelfia Nicodemo Domenic “Little Nicky” Scarfo y Gambino Crime, el jefe de la familia “The Dapper Don” John Gotti entre otros.

El exjefe de la mafia de Bonanno, Vincent “Vinny Gorgeous” Basciano fue internado en el ADX Florence antes de ser transferido a la Penitenciaría de los Estados Unidos, Big Sandy en Kentucky, según los registros de la prisión.

Actualmente, se encuentran recluídos ahí: el terrorista estadounidense Ted Kaczynski; Eric Rudolph, un terrorista que una de los Juegos Olímpicos de 1996 y el terrorista de la Ciudad de Oklahoma Terry Nichols.

También el conspirador del 11 de septiembre, Zacarías Moussaoui, quien cumplirá cadena perpetua y el exagente del FBI se convirtió en el espía ruso, Robert Hanssen, quien tiene 74 años.

Chapo

Imagen: LIZZIE HIMMEL/SYGMA VIA GETTY IMAGES

Algunas razones por las que los internos pueden ser cambiados de prisión

De acuerdo con Denver Criminal Defense, se explica que las personas pueden ser transferidas a diferentes prisiones si:

  • La persona tiene pocas semanas para que termine su sentencia y lo cambian a una instalación más cercana a su hogar;
  • Requerimientos especiales que no tenga la prisión donde se encuentra;
  • Que cambié su categoría como interno, o que cambie la seguridad de las instalaciones donde se encuentre;
  • Que se les encuentre culpable de otro crimen y
  • Cuando es molestado por otros internos y su vida puede correr peligro.

(Con información de AFP, Telemundo, Newsweek, CNN,Denver Criminal Defense y el Federal Bureau of Prisions).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.