Otoño, es el tiempo del ‘gentleman’ por excelencia


Otoño, el tiempo del ‘gentleman’ por excelencia



El buen estilo lo debes complementar con una alimentación sana, algo de ejercicio y el cuidado de la piel con un buen protector solar.

Por Ciro Bravo

Estamos ya en el otoño, entrando en octubre, y no solo estoy en espera del oktoberfest en Alemania, ni de las grandes fiestas de octubre en Guadalajara o de las lunas gigantes que acompañan este mes.

La verdadera espera es por poder disfrutar y portar los looks otoñales que no se pueden lucir durante la primavera por el sol y en el verano por las lluvias. ¡Empieza el gentleman moment!

Mi inquietud es mirar los escaparates de las tiendas y ver qué novedades y sorpresas nos tienen las grandes marcas en sus maniquíes y ganchos para comenzar el desfile otoñal como todo un caballero. También muero por tener ya en las manos los artículos y accesorios que estas firmas nos ofrecen para complementar y crear un gran estilo, recuerda que no solo de bufandas y gorros vive el hombre.

Lee más: La generación Z: Ansiosos, emprendedores y decididos a evitar errores de sus predecesores

Me fui de curioso a investigar lo que las marcas nos tienen preparado para este otoño, que se siente ya fresco y presente. Les platico que mi estilo y recomendación es mezclar de todo un poco, te propongo, por ejemplo, que, si te gusta una prenda de diseñador, vayas por ella, pero combínala con otra sin importar si es mucho más barata o de igual precio, recuerda lo que sabiamente nos decían las abuelas: lo importante es la calidad y, claro, la combinación adecuada de colores, estilos y texturas.

Antes de comenzar con mis propuestas para este mes debo recordarles que debemos cuidar otros aspectos personales para lucir de maravilla. ¿A qué me refiero? Además de obtener el perfecto outfit de gentleman, lo debes complementar con una alimentación sana, algo de ejercicio y el cuidado de la piel con un buen protector solar —el sol es nuestro amigo, pero si no nos protegemos de él, puede llegar a ser fatal, y aunque en esta temporada está más alejado de nosotros no debemos bajar la guardia.

También tenemos que cargarnos de una excelente actitud en el día con día. Sí, yo sé que por ahí dicen que estamos felices, felices, felices, y aunque en ocasiones no es del todo cierto, qué mejor que una actitud positiva y un buen trato hacia los demás, eso te hará ver luminoso y lleno de energía, y así todo lo que te recomiende en estas líneas lo lucirás espectacularmente y lograrás ser el centro de atención.

Entérate: ¿Vivimos en la “era de la ansiedad”? Las dudas persisten en el trastorno que afecta a jóvenes y adultos

Comenzaré hablando de las prendas que me parecen las más adecuadas para el trabajo y para una que otra salida con los amigos y, ¿por qué no?, para la época de fiestas de fin de año que están por comenzar. Les propongo salirse de su círculo de confort, y al decir esto me refiero al clásico blanco y el negro que, si bien de entrada deben ser básicos en el guardarropa, la idea es que mis propuestas de combinaciones de texturas y colores los lleven a ir más allá.

Antes de comenzar no se me espanten, aquí no escribiré con tecnicismos, términos elevados de la alta costura ni con vueltas de tuerca para asegurar que mi ego se sienta superior. Yo, al igual que ustedes, trabajo, vivo, camino las calles de la ciudad, tomo el transporte público cuando el tránsito está loco, así que el lenguaje entre nosotros será tal cual una conversación de partners, porque no nos hagamos los machos —eso ya está muy pasado de moda—, en algún punto a todos los hombres nos preocupa qué color va con cuál, si me veo más delgado, más cuadrado; simplemente, nos preocupa vernos atractivos.

LA MAGIA DE LOS ABRIGOS

El recorrido me confundió la cabeza un poco debido a tanta propuesta; este año, creo yo, es uno de los más plurales y versátiles que he visto jamás en estilos, lo que complica poder determinar una sola tendencia; porque vamos de un genderless y brincamos hasta un post funk, pero, además, le metemos un poco de gótico, algo de alpinista y estrellas del pop noventero para bajar rápidamente al glam italiano de la caballerosidad plena; para así terminar siendo románticos y clásicos, pero bien retros.

¿Me entendieron? ¿No? Pues yo también me quedé speechless, pero aquí les va lo que yo haré este otoño. Me adueñaré de esa fabulosa prenda que vi y que se repite en todas las marcas, ¡el abrigo! Viene en un azul eléctrico que te hará sentir poderoso, y si lo combinas con un traje azul en unos dos tonos más oscuros seguramente te armarás para la batalla semanal, las juntas o ese lunes que te cuesta tres horas despertar para llegar a la bendita universidad. Solo recuerda, el hit esta temporada con estos abrigos, en cualquiera de sus expresiones, es que deben ir debajo de la rodilla.

El cuero es otro de los favoritos de la temporada, vienen mucho los colores ocre y borgoña.

Una opción extremadamente simple, que jamás fallará, es la combinación del blazer con un suéter fit. (Foto: Adobe Stock)

Al igual que sus primos los abrigos, las chaquetas tipo rock & roll deberán estar en tu armario. Te paso unos tips para sacar más provecho de este must otoñal; si las combinas con algo más informal, por ejemplo, con un pantalón deportivo, el viernes en el comedor de la empresa serás sin duda alguna un role model a seguir en la jungla de cemento que estás por abandonar dos días. Sí eres más arriesgado, un pantalón de cuero con un buen abrigo o saco te ayudarán a ser una estrella al salir por un trago.

En cualquiera de los looks, la chamarra que te encantará, estoy seguro, es una en colores ocre; aunque por ahí anda una en café, tinto y blanco de Dolce & Gabbana que está ¡bárbara!, marca italiana que cada temporada saca dos o tres líneas: street, eleganza y punk.

Te puede interesar: Las otras capitales mundiales de la moda

Los abrigos que te mencioné arriba se llevan abajo de la rodilla, estoy seguro de que, ya sea algo informal o formal, te harán ver como todo un gentleman: y te sugiero que le des un toque preppy para tener un estilo inglés, con cardigans o polos. Otra tendencia que jamás pasa de moda y no falla en ningún año es el doble denim, con camisa de mezclilla y unos jeans, eso sí, te recomiendo que los colores sean casi iguales.

Ahora te diré qué tendencia sacar del armario o ir a la tienda por ella. Qué te parece que vayamos por un abrigo o chaqueta de estilo englobado, son casi maxiprendas, siempre están en boga, pero este año, si la llevas debajo de la rodilla estarás no solo protegido del frío, sino también de las malas miradas. Finalmente, para los más animados y fashionistas, el animal print de leopardo viene superfuerte, así que una chamarra para el viernes después de tus actividades estará genial.

CINCO PARA EL OTOÑO

Estos son cinco outfits de otoño que todos debemos usar para andar con estilo esta temporada.

El primero es un suéter de cuello de tortuga superbásico, que lo encuentras a muy buen precio en cualquier tienda. Este mézclalo con unos chinos azul petróleo y unos tenis blancos. Ojo, los tenis no necesariamente tienen que costar 10,000 pesos, hay unos super trendy por 599 pesos, pero lo importante aquí, además de la calidad, es el cuello de tortuga porque te hará ver más sofisticado, ya que le da a la mandíbula más ángulo y eso se traduce en más guapura.

A unas botas de terciopelo o gamuza —pero que sean de ecopiel—, en color camello, trépale unos jeans y un suéter azul marino con un abrigo delgado haciendo juego con las botas. El hit de esto son las botas, así que tómate tu tiempo para escogerlas y esto le dará un toque superfuerte, de masculinidad.

Te daré también una opción extremadamente simple que jamás fallará y nunca estará fuera de tendencia. Una camisa blanca combinada con un suéter de punto color verde olivo y unos jeans color azul, y para rematar, vamos por la chamarra de cuero en chocolate y estoy seguro de que serás el centro de atención. Este que viene es mucho más informal, pero mucho, ¿ok? Enfúndate en una sudadera con capucha o suéter, da igual, con una chamarra de mezclilla y unos buenos jeans te verás muy cool.

Un clásico de otoño, jeans más blazer de lana, con una camisa inmaculada. (Foto: Adobe Stock)

Estos cinco looks son los más básicos de llevar para no complicarnos mucho a la hora de salir de la regadera y seleccionar lo que nos pondremos. Recuerda, al final de todo, mírate en el espejo y lo que veas que no te guste, así de pronto sin más, que se regrese al armario y ve por otra prenda.

Para finalizar, ¿cuál es el concepto gentleman, ¿qué es ser un caballero? Esto va más allá de un estilo refinado, se trata de ser amable, educado y respetar a todos los demás. Sé un caballero al contribuir con tu familia a la armonía. Sé un caballero al caminar por la calle. Sé un caballero al unirte al respeto por las mujeres. Y sé un caballero al cuidarte a ti mismo: cuida tu mente, tu cuerpo, balancea ambos.

¡COMPLEMENTOS IDEALES!

Pero el otoño no solo consiste en ropa. Les propondré algunos consejos de acciones y productos que todo hombre debe procurar para ambientarnos y complementar el look gentleman.

Caminatas acompañado de tu mejor amigo, ideales para entrenar y relajarte.
(Foto: Adobe Stock)

Esto te lo repetiré siempre: ¡por favor, usa bloqueador! Sí, aunque sea otoño, y aunque, como mencioné anteriormente, esté alejado del planeta, el sol sigue siendo dañino para nuestra piel. Debido a eso no podemos darnos baños de sol, y eso es indispensable para una buena actividad de la piel, ya que con los baños la vitamina D aumenta en nuestro cuerpo, pero entonces ¿qué recomiendo? Pues tomemos una píldora de vitamina D al día para sustituir los rayos solares. Y por favor, consulta a un dermatólogo para que te dé mejores indicaciones sobre tu piel.

No olvides que todo esto va de la mano de un buen corte de cabello, una piel hidratada y una barba bien mimada por tu barbero de confianza si es que usas ese look; pero si eres más baby en onda lampiño, pues con un buen peinado, en el cual yo usaría goma para darle un aspecto supercuidado y que se diga que te ocupaste de ello.

El buen estilo lo debes complementar con una buena alimentación, algo de ejercicio y un buen cuidado de la piel.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.