Estado Islámico anuncia nuevo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi


Estado Islámico anuncia a su nuevo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi



Estado Islámico ha anunciado este jueves a su nuevo líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Qurashi, al tiempo que ha confirmado la muerte del anterior, Abú Bakr al Baghdadi, en un mensaje difundido por la agencia de noticias Amaq, uno de sus canales de propaganda.

El mensaje, una grabación de voz de unos ocho minutos de duración, ha servido para anunciar la designación de Al Qurashi y la del nuevo portavoz de Estado Islámico, Abú Hamza al Qurashi.

“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del EI (…) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi”, indicó el EI en un mensaje audio colgado en la aplicación Telegram.

Lee: Muere líder del Estado Islámico durante ataque militar estadounidense

El grupo yihadista llamó igualmente a vengar la muerte de Bagdadi en este mensaje leído por Abu Hamza al Quraishi, presentado como el portavoz del EI.

La organización terrorista ha asegurado que ambos son descendientes del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.

Operación contra Bagdadi

El Ejército de Estados Unidos publicó las primeras imágenes de la operación que llevaron a cabo el sábado sus fuerzas especiales contra el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, quien se inmoló en el interior del complejo en el que residía.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicó varios vídeos sobre la operación, llevada a cabo en la localidad de Barisha, ubicada en la provincia siria de Idlib y cerca de la frontera con Turquía.

Entérate: Trump se lanza sobre los kurdos, aliados de EU contra el Estado Islámico

El comandante del CENTCOM, Frank McKenzie, quien encabezó la operación, aseguró en una comparecencia de prensa que “a pesar de la alta presión y la naturaleza de este asalto, se hicieron todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles y proteger a los niños que se sospechaba que estaban dentro del complejo”.

“Dentro del complejo, las fuerzas estadounidenses descubrieron a Al Baghdadi dentro de un túnel. Cuando su captura a manos de las fuerzas estadounidenses era inminente, Al Baghdadi activó una bomba que portaba, matándose y matando a dos niños que estaban con él”, señaló.

McKenzie continuó diciendo que “Tras el suicidio de Al Baghdadi, nuestra fuerza de asalto limpió los escombros del túnel y aseguraron los restos de Al Baghdadi para su confirmación de ADN”.

Detalló que los restos fueron “enterrados en el mar, según la Ley de Conflicto Armado y dentro de las primeras 24 horas después de su muerte”.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.