Trump se lanza sobre los kurdos, aliados de EU contra el Estado Islámico


Trump se lanza sobre los kurdos, aliados de EU contra el Estado Islámico

trump-kurdos-estado-islamico


El presidente Donald Trump afirmó que los kurdos, quienes lucharon como aliados de Estados Unidos contra el Estado Islámico y ahora enfrentan la ofensiva de Turquía, no son unos “ángeles” y probablemente representan una “mayor amenaza” que el grupo yihadista.

“Siria es amiga de los kurdos. Los kurdos están muy bien protegidos. Además, saben cómo pelear. Y, por cierto, no son ángeles, pero estaban con nosotros”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, previo a una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

El mandatario reconoció la labor del grupo en el combate al Estado Islámico, pero defendió el retiro de tropas estadounidenses y dijo que prefería dialogar con ambas partes del conflicto.

Lee más: Siria y los kurdos dejan sus diferencias: se unen para enfrentar a Turquía

Sin embargo, en una conferencia de prensa posterior, afirmó que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía, es “probablemente una mayor amenaza terrorista, en muchos sentidos, que el EI”.

Luego de que Estados Unidos anunció el retiro de tropas, Ankara lanzó una ofensiva contra las milicias kurdas que se encuentran en el norte de Siria, pues considera que son una rama del PKK.

Asimismo, Trump negó que le hubiera dado luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para lanzar operaciones contra grupos kurdos. 

Entérate: Turquía mantiene ofensiva en Siria y amenaza con enviar migrantes a Europa en caso de represalias

“Yo no le di luz verde. Cuando uno dice algo así es engañoso. Fue lo opuesto a una luz verde. Para empezar ya casi no teníamos soldados ahí. La mayor partida se había dado ya”, dijo Trump, horas antes de que el vicepresidente, Mike Pence, viaje para reunirse con Erdogan con miras a intentar lograr un alto el fuego en Siria.

Cámara baja condena el retiro de tropas estadounidenses de Siria

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles abrumadoramente contra la decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, muestra cabal del feroz rechazo bipartidista a la controvertida política del mandatario.

La resolución apoyada por demócratas y republicanos es la primera condena del Congreso a la decisión de Trump, que ha sido considerada por críticos como una luz verde del gobierno estadounidense a la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

La Cámara baja “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar operaciones militares turcas contras las fuerzas kurdas en el noreste de Siria”, señala la resolución no vinculante aprobada por 354 votos contra 60.

Asimismo, insta al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a “cesar inmediatamente acciones militares unilaterales” en la zona y urge a continuar con el apoyo humanitario estadounidense a las comunidades kurdas en Siria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.