La NBA y el comentario sobre Hong Kong que incomodó a China


La NBA y el comentario sobre Hong Kong que incomodó a China

nba-comentario-twitter-hong-kong-china


“Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”, una frase en apoyo a los manifestantes de Hong Kong compartida en Twitter por el director general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, desató tensiones entre la NBA y China que rápidamente escalaron al terreno comercial.

El respaldo de Morey a las protestas en la región autónoma china de Hong Kong, que exigen mayores libertades civiles, suscitó la ira de numerosos aficionados chinos al basquetbol, quienes consideraron que el mensaje afectaba la soberanía del país y alentaba las tensiones.

Posteriormente, el directivo de los Rockets borró el mensaje y dijo que no quería causar ofensa a los seguidores del equipo o a sus amigos que se encuentran en China. “Simplemente estaba expresando un pensamiento, basado en una interpretación, de un evento complicado”.

Lee: Versace y Givenchy se disculpan con China por playeras que “daban independencia” a Hong Kong

“Siempre he apreciado el apoyo significativo que han brindado nuestros fanáticos y patrocinadores chinos y espero que quienes estén molestos sepan que ofenderlos o malinterpretarlos no fue mi intención. Mis tuits son míos y de ninguna manera representan a los Rockets ni a la NBA”, añadió.

La asociación estadounidense de basquetbol reconoció que el punto de vista de Morey “ha ofendido a nuestros amigos y fans en China, lo que es lamentable”, y una versión china del comunicado, publicada en Weibo aseguraba que la NBA estaba “profundamente decepcionada por las declaraciones inapropiadas” del dirigente de los Rockets.

Sin embargo, las represalias siguieron su curso.

Patrocinios, cancelaciones y conflicto político

De acuerdo con The New York Times, patrocinadores del equipo como la compañía de calzado Li Ning y el Shanghai Pudong Development Bank, anunciaron la interrupción de sus negocios.

Además, la Asociación de Basquetbol China y el Consulado chino en Houston se sumaron a las críticas por los comentarios.

El dirigente de la NBA, Adam Silver, declaró este martes que la liga “seguirá apoyando la libertad de expresión y por supuesto la libertad de expresión de la comunidad NBA”.

Foto: AFP

“La NBA no se plantea reglamentar lo que los jugadores, asalariados y propietarios de los clubes digan o no digan sobre esos temas”, afirmó el comisionado de la NBA.

Adam Silver debe acudir a China el miércoles para asistir a dos partidos de exhibición entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers, previstos el jueves en Shanghái y el sábado en Shenzhen. Tiene previsto reunirse con responsables chinos para tratar de poner coto a la crisis.

“No pediremos perdón por el hecho de que Daryl hiciese uso de su libertad de expresión”, afirmó Silver este martes ante la prensa. El dirigente de la NBA afirmó “lamentar” el hecho de que tantas personas “se hayan sentido enfadadas”.

Entérate: Manifestantes de Hong Kong piden a Trump que haga presión sobre el gobierno de China

Sus palabras no fueron del agrado de la televisión pública china CCTV, que anunció este martes la suspensión de la difusión de los dos partidos. “Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional china y la estabilidad social no entra dentro de la libertad de expresión”, dijo la CCTV en un comunicado.

El gigante chino de internet Tencent, que difunde en streaming los partidos de la NBA a cientos de millones de aficionados en China, anunció que tampoco difundirá los partidos previstos esta semana.

China condenó este martes las “palabras erróneas” del director general de los Houston Rockets.

“Es inconcebible tener intercambios y cooperar con los chinos sin conocer ni comprender la opinión pública china”, indicó en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Además, varios actores y cantantes chinos anunciaron su intención de boicotear los encuentros previstos para esta semana.

Con información de AFP y The New York Times

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.