Marcas de lujo se disculpan con China por playeras que “daban independencia” a Hong Kong


Versace y Givenchy se disculpan con China por playeras que “daban independencia” a Hong Kong



Las marcas de lujo Versace, Givenchy y Coach se han visto orilladas a disculparse con sus consumidores en China tras ser acusadas de violar la soberanía territorial de la nación –que incluía un llamado al boicot– por vender playeras que identificaban a Hong Kong, Taiwán y Macao como países.

En medio de las tensiones por las protestas prodemocracia y en contra de la intervención de China en Hong Kong, las compañías fueron expuestas y la actriz y cantante Yang Mi informó en la red social Weibo que terminaba su contrato con Versace por su playera que salió al mercado en julio.

Según imágenes compartidas en la plataforma china, la playera de la compañía mostraba a Hong Kong como ciudad capital de Hong Kong, lo mismo que Macao, aunque ambas antiguas colonias británica y portuguesa son consideradas por el gobierno de China como “regiones administrativas especiales”.

Foto: Weibo

El estudio que representa a Yang Mi, Jiaxing Media, dijo que “la integridad territorial y la soberanía de China son sagradas e inviolables en todo momento”, un mensaje publicado en domingo que ha tenido más de 640 millones de vistas.

Lee más: Prada se despide de los animales: dejará de usar pieles en sus colecciones

Versace respondió que se disculpaba por el diseño de su playera y que la retiraría del mercado. “La marca acepta la responsabilidad y está explorando acciones para mejorar la forma en que operamos día a día para ser más conscientes y precavidos”, señaló la casa de moda en Twitter.

Donatella Versace, directora creativa, también se disculpó en el mensaje y afirmó que “nunca quise faltarle al respeto a la soberanía nacional de China y por eso quise disculparme personalmente por la imprecisión y por cualquier angustia que pudiera haber causado”.

Coach también fue señalada porque una de sus playeras marcaba a Hong Kong y Macao como países independientes, lo que motivó la etiqueta #CoachinsultedChina que se volvió tendencia en Weibo.

“Coach respeta y apoya la soberanía de China y la integridad territorial”, respondió la compañía en sus redes sociales y aceptó que encontró “una seria imprecisión” en el diseño de algunas playeras en mayo del 2018, que fueron retiradas.

Te puede interesar: “Mi cuerpo, mi decisión”: Gucci entra al debate por el aborto legal con una chamarra y un suéter

La empresa afirmó que “está enfocada a un desarrollo a largo plazo en China, y respetamos los sentimientos de las personas chinas”.

Givenchy, que también tenía playeras que daban a entender la independencia de las regiones, dijo que respetaba “firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial de China” y que “este error que no refleja el profundo respeto que tiene por su público chino en todo el mundo”.

Entérate: Qué es la bandera Betsy Ross de EU y por qué Nike retiró unos tenis que la tenían

Conflicto en Hong Kong paraliza aeropuerto

En medio de las quejas, los manifestantes llevaron a la cancelación de todos los vuelos de este lunes en el aeropuerto de Hong Kong, el octavo más frecuentado del mundo, conocido por su eficacia.

La anulación de vuelos y los pronunciamientos de China evidencian una nueva escalada en la crisis que empezó a comienzos de junio, la más grave en Hong Kong desde su devolución a Pekín en 1997, con diez fines de semana consecutivos de protestas, muchas con enfrentamientos violentos entre radicales y las fuerzas del orden.

Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

En virtud del principio “Un país, dos sistemas”, que rigió la retrocesión, Hong Kong goza de libertades inexistentes en China, en teoría hasta 2047. Pero un sector de la población cree que Pekín socava cada vez más esos derechos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.