El lugar de "Joker" en el universo cinematográfico de DC


¿”Joker” tiene un papel dentro del universo cinematográfico de DC?

joker-universo-cinematografico-dc


Joker, o Guasón, en Latinoamérica, llegó a los cines a principios de octubre, y Joaquin Phoenix se ha convertido en el nuevo intérprete del célebre personaje de DC Comics. Phoenix es uno de media docena de actores que han encarnado al villano de Batman en poco más de una década en la pantalla grande, lista que incluye a Jared Leto, Heath Ledger y Cameron Monaghan dando vida al personaje, así como a Mark Hamill, Zach Galifinakis y Troy Baker entre quienes le han prestado su voz.

Las distintas versiones del Guasón complican mucho el universo cinematográfico de DC, ya que cada una tiene una identidad específica vinculada con otras películas. Pero ahora, la nueva interpretación pretende dejar de lado esa compleja historia cinematográfica a fin de que el personaje tenga una presencia propia.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el director Todd Phillips manifestó: “Esta vez no está conectado completamente con el universo fílmico [de DC] y, la verdad, no ha sido intencional. Cuando fui a [Warner Bros.], mi idea no era solo la película, sino una marca. Digamos que una marca DC secundaria que te permite hacer películas de bajo presupuesto para explorar este tipo de protagonistas y sumergirte en el personaje. Así que nunca tuve el propósito de conectarlo con algún proyecto futuro. Creo que solo será esta película, ¿sabes?”.

Lee más: 10 Películas esenciales que tienes que ver antes de “Joker”

Si bien DC tuvo la intención inicial de imitar el concepto Marvel de un universo cinematográfico con El hombre de acero (2013), la serie que derivó en Liga de la justicia (2017), y películas como Aquaman y Mujer Maravilla 1984, la estrategia ha cambiado y hoy no se interesa tanto en vincular todas sus producciones.

En 2017, en entrevista con Vulture, Diane Nelson, presidenta de DC Entertainment, explicó: “Sin duda, nuestra intención es apoyarnos en la continuidad para evitar divergencias sin sentido. Pero no nos esforzamos en que ese universo tenga una trama unificada o interconexión”.

Nelson agregó: “Hemos hecho algunas cintas que conectan a los personajes, como ‘Liga de la justicia’. Pero, en el caso de Aquaman, nuestro objetivo nunca fue conectar al personaje con todas las demás películas”.

Entérate: ¿Cuál es el verdadero nombre del Joker? La nueva película tiene la respuesta

Guasón va más allá creando un mundo propio e independiente, en el que incluso hay un Bruce Wayne (Dante Pereira-Olson) completamente ajeno al que interpretó Ben Affleck, y como el que pronto encarnará con Robert Pattinson, quien está trabajando en una versión más joven del Batman de Affleck.

Pese a ello, no podemos pasar por alto que el Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés) ya tiene un Guasón. Se trata Jared Leto, quien asume este alter ego en la cinta de 2016 titulada Escuadrón Suicida. Si bien en 2018 se anunció que el personaje tendría una película propia, ese proyecto ha permanecido paralizado desde entonces. Y aunque The Hollywood Reporter aseguró que el Guasón de Phoenix existía en un universo “DC oscuro” o “DC negro”, los comentarios de Phillips parecen apuntar a que dicho universo no seguirá expandiéndose.

Joker ya está esperándote en el cine.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.