Descartan vínculos de fosa con osamenta con delincuencia organizada | Newsweek México


Descartan vínculos de fosa con osamenta con delincuencia organizada



El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, descartó vínculos con la delincuencia organizada en el caso de la osamenta encontrada el pasado sábado al interior de una fosa clandestina en la colonia “El Chilarillo”, en el municipio de Calvillo, la cual ya fue identificada.

“Era una información que no teníamos confirmada, teníamos información de que posiblemente ahí se podría encontrar, se practicó el cateo y sí se encontró, no fue una diligencia de mucho tiempo, no tiene nada qué ver con una situación de narcofosa ni nada de eso, simplemente se le privó de la vida a la persona en algún momento, y se tenían indicios de que ahí se podría encontrar”.

Aunque no dio a conocer la identidad de la víctima, el fiscal se limitó a señalar que se trató de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, y que incluso se tendrían avances sobre la persona que pudo haber llevado a cabo la privación de la vida

“Tenemos indicios de quien pudo ser, este fin de semana lo hemos enfocado a eso, a trabajar, y tenemos también investigación de quien pudo haber sido el responsable de la privación de la vida”, añadió.

La búsqueda se derivó de una orden de cateo autorizada por un Juez de Control y Juicio Oral del Segundo Partido Judicial, con sede en el municipio de Calvillo, a partir de un expediente de una persona denunciada como desaparecida en la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas.

“Había información que nos habían dicho que lo habían enterrado en un predio, entonces nosotros queríamos tener la certeza de que ahí se encontrara, porque para nosotros la persona estaba desaparecida, entonces para nosotros era básico poder dar con el cuerpo para continuar con las investigaciones”.

Para ello, se solicitó el apoyo de la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, a fin de obtener mayores resultados en los trabajos de búsqueda.

“Nosotros tenemos una unidad canina pero la gente de Hidalgo nos vino a ayudar porque ellos tienen sus caninos más experiencia en esto, nuestros caninos son nuevos y están en las primeras diligencias, fue para este caso y ahorita ya continuamos con las investigaciones sobre la causa de muerte y los hechos, para esclarecer el caso y dar con el responsable”, agregó.

Figueroa Ortega comentó que los cateos en las investigaciones de personas se realizan de forma constante, a fin de profundizar en las indagatorias.

“Tenemos cateos constantes también de este tema de personas desaparecidas, hace menos de un mes tuvimos tres cateos en búsqueda de personas, aunque en esos casos no tuvimos éxito, pero para nosotros es fundamental seguir, no vamos a detenernos, los cateos van a ser constantes porque son en beneficio de las investigaciones que estamos realizando, si no hay cateos no va a haber avances”.

Al día de hoy, se contabilizan alrededor de 120 carpetas de investigación de personas desaparecidas en la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas.

“Tenemos un número de 120 personas desaparecidas, hay días en los que nos reportan seis u ocho personas desaparecidas pero por fortuna aparecen al cabo de algunos días, es muy constante el movimiento, todos los días recibimos denuncias de personas desaparecidas, pero como carpetas vivas de personas que no hemos localizado son como 115 o 120”.

Por ello, recalcó la necesidad de incrementar los recursos económicos y humanos para esta área de la Fiscalía General del Estado para el próximo año.

“Queremos que crezca esa fiscalía, necesitamos que crezca, es una fiscalía que este año 2019 la instalamos como tal, lo ideal es que tuviéramos unos cinco agentes del ministerio público, que tuviéramos unos 10 agentes investigadores y todo el personal secretariado para hacer que funcione la fiscalía”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.