Demanda gobierno mayor estrategia de Guardia Nacional contra delincuencia organizada | Newsweek México


Demanda gobierno mayor estrategia de Guardia Nacional contra delincuencia organizada



Aunque los elementos de la Guardia Nacional han participado en el reforzamiento de algunos operativos de las corporaciones policíacas municipal y estatal, aún no se observa una estrategia de la policía militar para hacer frente a la delincuencia organizada, a pesar de que se trata de un tema de competencia federal, así lo aseguró el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz.

“Se está pidiendo más estrategia de la federación para poder respaldar aquellas actividades de la delincuencia organizada que tienen carácter regional, debido a que estamos inmersos en estados de alta conflictividad, y en la medida que haya más patrullaje preventivo inhibimos el libre tránsito y evitamos que personas con antecedentes delincuenciales puedan circular por la ciudad. No ha terminado de organizarse la Guardia Nacional, no tienen una definición de estrategias de acción directa, y su trabajo se ha limitado a reforzar los operativos de la Policía Estatal o de la Policía Municipal y en los cateos de la Policía Ministerial”.

Señaló que es lamentable que a nivel nacional siga sin contarse con una estrategia definida en el combate del crimen organizado, lo que repercute directamente en las acciones de contención en los estados y municipios.

“En un país en donde 2018 fue muy violento y 2019 pinta para ser igual, estamos pidiendo una definición más clara de la participación de la Guardia Nacional, nosotros hacemos un reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano, que a diario salen a jugarse la vida, pero que todavía hacen falta definiciones más específicas, por lo tanto a nivel local el estado seguirá haciendo lo que está haciendo en materia de inteligencia y actuación”, señaló.

Por este motivo, Morán Faz atribuyó al panorama nacional de inseguridad y delincuencia, la ola de violencia que se ha presentado en la entidad las últimas semanas, en donde se han registrado hasta 10 homicidios dolosos –o ejecuciones-, sin que haya detenidos en la mayoría de los casos.

“En el Estado hemos tenido entre ocho o nueve ejecuciones en esta semana, en el estado de Guanajuato esas ejecuciones se dieron solamente el sábado, estamos conteniendo y estamos jugándonosla, el gabinete de seguridad no se está escondiendo y sale a dar la cara, sale a dar acciones”.

Sobre las últimas ejecuciones, ocurridas la noche de este lunes frente al Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), el funcionario estatal afirmó que una de las víctimas en algún momento formó parte de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, pero actualmente ya no se encontraba en funciones, descartando así posibles nexos de la corporación con grupos delincuenciales.

“Tengo entendido que alguno de ellos perteneció en algún momento a alguna corporación policíaca, es una familia que ha tenido una tradición de policías, no era un elemento en activo ahorita, de hecho ya había tenido algunos problemas con la justicia en tiempo corto”, puntualizó.

Agregó que en lo que va del año se tiene un registro de alrededor de 80 “ejecuciones” en Aguascalientes, en donde el principal móvil de las investigaciones es la compra-venta de drogas.

Finalmente, el secretario general de gobierno estatal exhortó a la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, a fortalecer las áreas de oportunidad en las estrategias de seguridad pública, luego de que el Cabildo capitalino ratificara en el cargo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo.

“Estamos platicando con la señorita alcaldesa sobre lo que necesitamos que haya en la Policía Municipal, en aquellas áreas de oportunidad que no han sido cubiertas debidamente como el patrullaje y la prevención, y esperamos que la señorita alcaldesa va a reflexionar sobre esos temas”, concluyó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.