Con una población del 93 por ciento en los centros penitenciarios de Aguascalientes es prácticamente normal que ocurran riñas al interior, así lo refirió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, justificando así las 203 riñas reportadas en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Nosotros hemos estado manifestando todo y no guardamos ningún dato, no escondemos ningún dato, nosotros así lo informamos; se han dado riñas porque así es su naturaleza, porque los CERESOS los tenemos a un 93% de su capacidad, pero es normal que haya riñas, pero sin llegar a amotinamientos, son riñas menores, y que nosotros con toda transparencia las informamos”, comentó.
El mando policíaco reconoció que son verdaderas las cifras del informe que colocan a los centros de reinserción social del estado como el primer lugar nacional en incidencia de riñas, por encima de las prisiones del Estado de México, en donde se registraron 144 riñas, Colima con 44, Chihuahua con 37, Yucatán con 33 y 31 en Campeche. Sin embargo, subrayó que en su mayoría se han tratado de riñas leves, sin consecuencias de consideración.
Recalcó que los CERESOS cuentan con la cantidad de custodios suficiente para garantizar la seguridad y vigilancia al interior, negando así que exista autogobierno entre las propias personas privadas de su libertad.
“Tenemos completamente el control de los penales porque así ha sido la inquietud del propio señor gobernador, que muy interesado en el bienestar de las personas privadas de la libertad y de los centros de reinserción, se remodelaron algunos módulos del CERESO Aguascalientes”.
En 2018 se contaba con 254 custodios: 207 para los centros de readaptación social para varones y 47 para el CERESO femenil.
Sánchez Mendoza agregó que con las obras de rehabilitación de los módulos 3, 4 y 6 del CERESO Aguascalientes se podrá ampliar el espacio para 420 personas privadas de la libertad, con lo que se mejorarán las condiciones en las que se encuentran.
Finalmente, mencionó que de la población total de los centros penitenciarios de Aguascalientes, se tiene a 90 personas por delitos del fuero federal, mismas que serán trasladadas a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) de máxima seguridad en las próximas semanas.
“Tenemos 90 personas privadas de la libertad del fuero federal, que estamos haciendo las gestiones para trasladarlos a penales de alta seguridad, aunque no depende de nosotros las fechas y sería a donde les designen el penal federal, allá serán trasladados”, finalizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.