Universidad china prueba sistema de reconocimiento facial para vigilar asistencia


Universidad china prueba sistema de reconocimiento facial para vigilar asistencia y atención en clase

universidad-china-reconocimiento-facial-vigilar


Una universidad china ha defendido su medida de implementar un sistema de reconocimiento facial para supervisar a sus estudiantes en áreas seleccionadas del campus.

La Universidad Farmacéutica de China en la ciudad de Nankín, provincia de Jiangsu, ha emprendido un proyecto piloto con cámaras que utilizan software de reconocimiento facial, sistema que distribuirá en la puerta de acceso al campus, así como en las entradas del edificio de dormitorios, la biblioteca, el laboratorio y dos aulas.

En entrevista con el sitio Thepaper.cn, Xu Jianzhen, director de la biblioteca y del centro de información de la universidad, explicó que la tecnología facilitará que los administradores “den seguimiento a los estudiantes”.

Según un artículo publicado en South China Morning Post, Xu informó al sitio Web noticioso que: “Además de la asistencia escolar, el sistema instalado en el aula permite supervisar el aprendizaje de los alumnos, determinar si están prestando atención en clase, observar cuántas veces levantan la cabeza, y si están durmiendo o distraídos con sus celulares”.

Lee más: Agentes de ICE y el FBI usan licencias de conducir para hacer reconocimiento facial

La institución educativa ha empezado a probar el proyecto piloto para determinar la conveniencia de expandir el sistema a todas las aulas.

“La universidad está tomando medidas para evitar que los estudiantes falten a clases, salgan del aula antes de tiempo, paguen a alguien para que se hagan pasar por ellos, o no pongan atención a las lecciones”.

“El aula es un espacio público, de modo que el sistema no representa una violación de la privacidad”, agregó Xu.

No obstante, South China Morning Post señala que los usuarios de redes sociales han comentado ampliamente sobre las escalofriantes connotaciones de la medida. Por ejemplo, un usuario de Weibo escribió: “¿Qué tipo de talento están tratando de desarrollar? Nunca se ha visto que [una institución educativa] recurra a un método como ese”.

Entérate: Agentes fronterizos de China instalan apps en celulares de turistas para vigilarlos

Otro usuario declaró: “Si ese sistema se instalara en Europa o en Estados Unidos, la escuela sería demandada y tendría que cerrar”.

China ha causado gran controversia con el uso de la vigilancia. En mayo pasado, el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos celebró una audiencia en la que cuestionó que el gobierno chino esté utilizando tecnologías de vigilancia para controlar a su población.

“Los ciudadanos de China viven limitados por las barreras de la vigilancia generalizada y por la penetración de los operativos de influencia. Y la causa es que el Partido Comunista chino quiere conservar el control político”, acusó Adam Schiff, representante demócrata por California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, durante dicha sesión.

El mes pasado, esa tecnología ocasionó especulaciones dentro del contexto de las protestas de Hong Kong, ya que podría implementarse en las 400 “farolas inteligentes” que la ciudad china semiautónoma contempla instalar en cuatro distritos urbanos.

Te puede interesar: China exporta tecnología de inteligencia artificial para vigilancia a distintos países del mundo

La cadena australiana ABC News informó que la sospecha de que las autoridades chinas hubieran implementado la tecnología de reconocimiento facial en dichos dispositivos orilló a algunos manifestantes a utilizar sombrillas durante los enfrentamientos callejeros de la semana pasada, a fin de impedir que alguna farola inteligente pudiera detectar sus rostros.

También la semana pasada, la BBC informó que Megvii -uno de los principales proveedores de tecnologías de reconocimiento facial- entregó su documentación para cotizar en la bolsa de valores de Hong Kong.

Desarrollador del sistema Face++, Megvii es una de las compañías de inteligencia artificial (IA) más destacadas de China.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.