Agentes de China instalan apps en celulares de turistas para vigilarlos


Agentes fronterizos de China instalan apps en celulares de turistas para vigilarlos



Policías fronterizos en Sinkiang, China han instalado aplicaciones en los teléfonos de turistas que los vigilan y descargan su información personal, reportaron The Guardian y The New York Times.

La estrategia del gobierno chino en la provincia con población mayormente musulmana, detalla el Times, busca oficialmente combatir el radicalismo islámico y fortalecer el gobierno.

Lee: Prisioneros de China todavía son asesinados por sus órganos, concluye un tribunal

Las autoridades fronterizas piden rutinariamente los teléfonos a los viajeros y les instalan en secreto esta aplicación cuando intentan ingresar a por tierra a Sinkiang desde Kirguistán.

De acuerdo con The Guardian, a aplicación extrae correos electrónicos, mensajes, contactos, así como información del mismo teléfono.

Las personas a las que se les instaló la app y fueron entrevistadas por los periodistas dijeron que no se les informó acerca del software ni de qué información requería.

Te puede interesar: ¿Black Mirror en China? 1,400 millones de ciudadanos serán monitoreados para obtener beneficios

“También verifica si los dispositivos llevan imágenes, videos, documentos y archivos de audio que coincidan con más de 73,000 elementos incluidos en una lista almacenada dentro del código de la aplicación”, detalló el Times.

Según el medio, esta lista de la aplicación contiene información sobre el Estado Islámico, himnos yihadistas e imágenes de ejecuciones, pero también hay temas no relacionados que busca, como páginas de diccionario arábigo, versos del Corán, una foto del Dalai Lama y una canción de una banda japonesa de grindcore.

Con información de The New York Times y The Guardian

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.