Trump nombra a Robert O'Brien como asesor de Seguridad Nacional


Trump nombra a Robert O’Brien como asesor de Seguridad Nacional tras la salida de John Bolton

Trump-asesor-seguridad-Robert O'Brien


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que nombrará como su nuevo asesor de Seguridad Nacional a Robert C. O’Brien, que hasta ahora ha ejercido como enviado del Gobierno para asuntos de liberación de rehenes en el extranjero.

“Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, actualmente un muy exitoso enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional”, ha informado Trump en su cuenta de Twitter.

“He trabajado mucho y muy bien con Robert. ¡Hará un gran trabajo!”, ha proclamado el mandatario norteamericano. Entre los últimos encargos al negociador figuró un viaje a Estocolmo para seguir ‘in situ’ el juicio contra el rapero norteamericano ASAP Rocky.

O’Brien ya figuraba en las quinielas publicadas en los últimos días por los medios de comunicación estadounidenses, que se habían hecho eco de una lista corta dada por Trump y que incluía a candidatos de un perfil menos marcado ideológicamente y aparentemente más discreto.

Sustituirá en el cargo a John Bolton, que la semana pasada abandonó la Administración tras los aparentes desencuentros con Trump en materia de política exterior.

Robert O’Brien se convierte en el cuarto asesor de Seguridad Nacional en tres años de la administración de Donald Trump, luego de las salidas de Michael Flynn, H.R. McMaster y recientemente, John Bolton.

Lee más: Trump despide a su asesor de seguridad nacional John Bolton

La trayectoria de Robert O’Brien

El funcionario trabajó para el Departamento de Estado en la reforma del sistema de justicia de Afganistán, incluso colaboró con su antecesor durante la 60 Asamblea General de la ONU en 2005.También ha asesorado a candidatos republicanos como Mitt Romney, Scott Walker y Ted Cruz.

Ya en la presidencia de Trump, fue designado como enviado especial para asuntos de rehenes y ha ayudado a liberar a varios estadounidenses retenidos en el extranjero.

Te puede interesar: Irán contra Estados Unidos: Una guerra que nadie quiere

Algunas de las personas a las que ha apoyado para salir en libertad son Andrew Brunson, un pastor evangélico que permaneció dos años bajo arresto domiciliario en Turquía, acusado de delitos graves.

Otra de las personas  que fue liberada gracias a su intervención es Danny Burch, el ingeniero de una compañía petrolera secuestrado en Yemen en 2017 y rescatado por los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2019.

Desacuerdos con Bolton

Hace una semana el presidente Trump daba a conocer a través de su cuenta de Twitter sobre el despido de su asesor de seguridad John Bolton, un veterano diplomático conocido por sus agresivas posturas en cuestiones de política exterior.

Entérate: Asesor del presidente de Irán advierte a Trump: va a “obtener una guerra”

Bolton es una figura controvertida por su estrecho vínculo con la invasión de Irak, y ha sido considerado como uno de los principales impulsores del duro enfoque de Trump hacia Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte, entre otros puntos problemáticos.

Según el mandatario, el motivo de su salida fue porque estaba “muy en desacuerdo con muchas de sus sugerencias”

Con información de Europa Press, AFP y el New York Times.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.