Trump defiende mapa modificado con plumón sobre el huracán Dorian


Trump defiende mapa de la trayectoria del huracán Dorian modificada con plumón

trump-mapa-plumon-huracan-dorian


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el mapa con una trayectoria modificada erróneamente del huracán Dorian hasta llegar al estado de Alabama y afirmó que “lo que dije era cierto”.

Trump dijo en Twitter que uno de los modelos había predicho que el ciclón pasaría por Miami o West Palm Beach, y sugirió “fuertemente que Alabama y Georgia serían golpeados”. Sin embargo, “giró hacia el norte y subió por la costa [este de Florida], donde continúa ahora”.

Ante ello, el mandatario afirmó: “En el único modelo que cruzaría Florida, el gran Estado de Alabama habría sido golpeado o rozado. En el camino que tomó, no. […] ¡Lo que dije era cierto!”.

La Casa Blanca quedó envuelta en una nueva polémica el miércoles luego de que Trump mostró un mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre la trayectoria del huracán Dorian con la información inicial del huracán Dorian, la cual ahora quedó descartada.

Lee más: Trump muestra una imagen del trayecto del huracán Dorian aparentemente editada con plumón

En este sentido, un detalle llamó la atención: una línea había sido agregada en negro con el fin de que el estado de Alabama fuera incluido en el “cono” del huracán.

Interrogado unas horas más tarde acerca de las razones de este agregado sorprendente, el mandatario respondió: “no lo sé”, “no lo sé”. Pero reafirmó al mismo tiempo que los modelos iniciales preveían la posibilidad de que Dorian pasara por Alabama.

El domingo, en un tuit, Trump había señalado, erróneamente, que Alabama formaba parte (junto a Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia) de los estados que podían verse afectados por el huracán.

Entérate: Video muestra los relámpagos que rodean al huracán Dorian

Poco después de ese mensaje presidencial, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham, en Alabama, envió un tuit en el que subrayaba que Alabama no estaba en la trayectoria de Dorian.

“Repetimos: Dorian no tendrá ningún impacto en Alabama”, insistió la dependencia, precisando que el huracán pasaría claramente más al este.

Después de que el corresponsal de ABC en la Casa Blanca, Jonathon Karl, explicara el error, Trump tuiteó: “Una información falsa sobre el huracán de un reportero ligero”.

Además reafirmó que “bajo algunas hipótesis en realidad es correcto que Alabama puede ser dañada”.

En sus boletines, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no ha alertado hasta ahora de peligro para Alabama.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.