Siete países de AL firman el Pacto de Leticia para proteger a la Amazonía


Siete países latinoamericanos firman el Pacto de Leticia para proteger la Amazonía



Los siete países latinoamericanos que comparten el territorio de la Amazonia firmaron el Pacto de Leticia, excepto Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de ese país europeo, con el objetivo de implementar medidas para proteger la selva ante la ola de incendios y deforestación.

En la reunión participaron el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Ecuador, Lenín Moreno y el de Bolivia, Evo Morales, además de Michael Adhin, vicepresidente de Surina y Ernesto Henrique Fraga, ministro de relaciones exteriores de Brasil, que estuvo en representación del Jair Bolsonaro, quien estuvo en videoconferencia.

Durante la reunión, Bolsonaro se opuso a que en el tratado se permita la injerencia de otros países en las políticas en defensa de la región.

“Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica”, declaró.

Foto: NICOLAS GALEANO / AFP

Duque aseguró, en tanto, que el pacto buscará “modernizar” los instrumentos actuales de protección de la Amazonía, que “se han quedado cortos”: el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

También lee: Cómo ayudar a la Amazonia en un momento en que los incendios arrasan este “pulmón de la Tierra”

El mandatario abogó por aunar esfuerzos para combatir internamente la deforestación, compartir información para prevenir incendios y fijar metas locales para reforestar y mitigar los efectos del cambio climático.

Además, responsabilizó a la tala ilegal de árboles, el tráfico de especies, la extracción ilegal de minerales, la ganadería y el narcotráfico de causar las mayores afectaciones a la selva.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

“Debemos cambiar la estrategia, debemos no solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad”, apuntó por su parte Vizcarra. “La dimensión del problema nos obliga a tomar decisiones drásticas”, agregó.

También lee: ¿Cuál podría ser el daño a largo plazo de los incendios para la Amazonia?

El presidente boliviano Evo Morales, aseguró que “la madre tierra está en peligro de muerte” por el cambio climático, las afectaciones a las fuentes hídricas y el consumismo “excesivo”.

Morales también cuestionó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no fuera invitado a la cumbre por “diferencias ideológicas”.

Foto: GALEANO / Colombian Presidency / AFP

En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 1,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.

La firma del pacto coincide con el pedido realizado este viernes en París por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de “reforzar los instrumentos” existentes, como la Convención de Patrimonio Mundial, para proteger los bienes comunes de la humanidad, entre los que incluyó a la Amazonía.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.