Muere la elefanta que fue maltratada durante 70 años en Sri Lanka


Muere la elefanta que fue maltratada durante 70 años en Sri Lanka

elefantes-maltrato animal-sri lanka


Hace algunas semanas la organización benéfica Save Elephant Foundation, reveló imágenes desgarradoras para denunciar la explotación y maltrato hacia los elefantes durante las fiestas de Esala Parahera en Sri Lanka.

En las terribles fotografías se muestra el cuerpo de un elefante demacrado y desnutrido a causa del maltrato de sus propietarios.

Uno de esos elefantes exhibidos es Tikiiri, una hembra de 70 años que cada año era obligada a trabajar en el Festival Perahera, ataviada con un disfraz, que sirvía para ocultar la realidad de su mal estado.

Lee más: Fotografías revelan el maltrato que sufren elefantes que participan en fiesta religiosa en Sri Lanka

Después de la indignación que provocó la divulgación de este caso, los organizadores del festival retiraron a Tikiiri del defile de clausura de este año y la devolvieron a su dueño.

Sin embargo, Lek Chailert, fundadora de la organización benéfica Save Elephant Foundation, informó a través de su página de Facebook que la elefanta murió.

Chailert le dijo a la cadena CNN que se enteró de su fallecimiento a través de sus contactos en Sri Lanka.

En el post de Facebook escribió: “El sufrimiento de Tikiiri ha terminado, su alma ahora está libre. No pueden hacerle más daño”.

Maltrato animal

Save The Elephants reporta que entre 60 y 100 elefantes trabajan durante diez noches consecutivas, hasta altas horas entre humo y fuegos artificiales, para la festividad budista del Kandy Esala, un ritual histórico que rinde homenaje a una reliquia de Buda.

Te puede interesar: ONG publica nuevas imágenes de Tikiri, la elefanta maltratada en Sri Lanka

La fundación reporta que Tikiiri y los otros elefantes usados en el festival, caminan muchos kilómetros toda la noche para que la gente se sienta bendecida durante la ceremonia.

Usualmente los animales portan vestidos de cuerpo completo, por lo que se cubre el estado de sus cuerpos.

“Nadie ve su cuerpo huesudo o su condición debilitada debido a su disfraz. Nadie ve las lágrimas en sus ojos, heridas por las luces brillantes que decoran su máscara”, escribió la fundación.

El texto continúa diciendo “Nadie ve su dificultad para caminar, ya que sus piernas están encadenadas mientras camina. ¿Cómo podemos llamar a esto [el festival] una bendición, o algo sagrado, si hacemos sufrir otras vidas?”, remata Save Elephants.

Una de las últimas fotografías que se publicaron de Tikiiri antes de su muerte. (Foto: Save Elephant Foundation)

La World Animal Protection estima que alrededor de 3,000 elefantes se utilizan con fines de entretenimiento en toda Asia y el 77% de estos es tratado de manera inhumana.

Por otro lado, Elisa Allen, directora de la organización PETA, le dijo a CNN que: “Los turistas que visitan Sri Lanka pueden ayudar a los elefantes al negarse a montarlos, y al evitar cualquier atracción que ofrezca o respalde paseos en elefante, que los mantenga encadenados, o los obligue a actuar “.

Con información de The Daily Mail y CNN.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.