Un libro para respetar a los niños migrantes | Newsweek México


Un libro para respetar a los niños migrantes



Una obra infantil de reciente aparición, escrita tanto en inglés como en español, busca difundir la conciencia entre los alumnos estadounidenses sobre sus compañeros inmigrantes y promover la inclusión para todos.

 

“Mi nombre es Juan, y soy originario de un pequeño pueblo de Honduras. Cada día, a las seis de la mañana mi papá se levanta para conducir por la ciudad y vender tanques de agua. El gallo canta para despertarme y la luz del alba crea sombras divertidas bajo las hojas pesadas de los plátanos”.

De esta forma comienza una novedosa propuesta editorial dedicada especialmente para niños de entre seis y doce años. El libro, ilustrado con pinturas a la acuarela, se titula Una nueva vida en los Estados Unidos y proyecta los sentimientos y aventuras del viaje de Juanito, quien es llevado por su padre a trabajar a Estados Unidos.

La obra, editada en Estados Unidos y puesta en el mercado por Elsie Publishing Company, es narrada por la escritora salvadoreño-mexicana Elsie Guerrero e ilustrada por la artista mexicano-trinitense Nitya Ramlogan, ambas excolaboradoras del Instituto Cultural Mexicano, en Washington, D. C.

“Aquí todo es diferente. Grande, brillante, activo, temeroso, raro y emocionante”. Ilustración: Nitya Ramlogan

“La inspiración del libro vino de mi visita a la casa de uno de mis alumnos”, cuenta Elsie Guerrero a Newsweek México. “Solía trabajar con estudiantes con necesidades especiales en sus hogares, era algo así como tutora. Los ayudaba con habilidades académicas y de vida. Un estudiante en particular tenía un primo de cinco años y un tío que recientemente vino [a Estados Unidos] de Honduras y vivía con su familia. El primo compartió su viaje a Estados Unidos con su padre y me inspiré en su historia. No podía creer que alguien tan joven experimentaría un viaje tan difícil”.

También lee: Migrantes hondureños aseguran que nunca se arriesgarán de nuevo a hacer la travesía a EU 

ENTENDER A LOS COMPAÑEROS

Una nueva vida en los Estados Unidos, presentado tanto en español como en inglés y a la venta en Amazon, tiene la finalidad de que el infante que lo lea aprenda sobre el viaje del niño Juan, quien abandonó su país, el único lugar que conocía, porque su padre no podía mantener a la familia y tenía que buscar en el norte un futuro mejor.

En la obra, Juanito comparte su viaje y cómo percibe las situaciones a las que se enfrenta. Por ejemplo, cortar la raíz de su pueblo al despedirse de su familia, el viaje en el tren la “bestia”, la odisea de cruzar el río y su primer día en Estados Unidos.

“El objetivo del libro es que los estudiantes de la escuela primaria tengan compasión por los compañeros de clase que vienen de un país diferente y no saben hablar inglés. Es para que los estudiantes entiendan que no fue la elección del niño venir a Estados Unidos”, explica la autora del libro.

Ningún niño elige, por decisión propia, mudarse a Estados Unidos.
Ilustración: Nitya Ramlogan

Elsie Guerrero posee una licenciatura (Universidad Estatal de California) y dos maestrías (Universidad de San Francisco y Universidad Golden Gate). Ha escrito varios libros para niños con la finalidad de difundir la conciencia entre los alumnos estadounidenses sobre sus compañeros inmigrantes y promover la inclusión para todos. Entre otros títulos, ha publicado How Emily and Eli Became Friends y Bringing Back History.

“Mi nuevo libro está dedicado a los soñadores y a todos los niños porque quiero que sean abiertos con respecto a la inmigración”, explica Guerrero. “Vemos soñadores y apoyamos a los soñadores. Quiero que los niños entiendan por qué un niño no habla inglés o se sorprende ante Estados Unidos. Quiero crear conciencia sobre estos niños porque muchos estarán en las aulas y en la comunidad. Quiero promover la inclusión. Los niños merecen una verdadera infancia. Todos los niños merecen un amigo. Promovemos la inclusión. Este libro creará inclusión”.

MUCHO DETALLE VISUAL

Por su parte, la ilustradora Nitya Ramlogan manifiesta que la narración se inicia en la comunidad y con la familia del infante viajero porque está escrito desde el punto de vista del niño: “La idea es demostrar que él le tiene mucho cariño a su casa y su pueblo y que, por el contrario, no tiene la ilusión de ir a Estados Unidos”.

Ramlogan es una artista visual que trabaja con insumos como el carbón, la acuarela, la tinta y el grabado. Una nueva vida en los Estados Unidos es su primer trabajo como ilustradora de cuentos infantiles. A través de sus estudios de dibujo de figuras y diseño de vestuario para teatro ha desarrollado un especial lenguaje visual para representar la forma humana y crear representaciones de personajes.

“El texto del libro es breve por las edades de los niños a quienes se dirige. Entonces, como la lectura a esa edad es un poco más limitada, mi intención con las ilustraciones es dar mucho detalle visual para que se pueda entender la historia”, expone la ilustradora.

“La luz del alba crea sombras divertidas bajo las hojas pesadas de los plátanos”.
Ilustración: Nitya Ramlogan

“El trabajo está hecho en acuarela. Escogí un estilo no tan realístico porque, como es un tema muy fuerte, quería que fuera accesible a los niños. Usé colores muy alegres sobre todo en la primera parte para evocar una emoción agradable de lo que el niño sentía por sus orígenes, por su familia, por su pueblo, y después los colores van cambiando, son más azules y grises porque él se entera de que va a irse. Esos colores reflejan más sus emociones”, añade.

“Aquí todo es diferente. Grande, brillante, activo, temeroso, raro y emocionante. Papá dice que esto es temporal y que pronto traeremos a mi mamá y a mi abuela. Pero por ahora este es nuestro hogar. Tenemos un nuevo hogar en los Estados Unidos”, manifiesta Juanito en el remate de la obra.

Te puede interesar: Jóvenes luchan por sobrevivir en Honduras después de regresar de la frontera de EU

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.