Han asesinado a otra más... insistimos, aquí también nos matan... | Newsweek México


Han asesinado a otra más… insistimos, aquí también nos matan…



“Causa de la muerte: traumatismo craneoencefálico severo consecutivo a herida causada por proyectil disparado por arma de fuego perpetrante de cráneo” reza el reporte policial. Más allá de un nuevo dato y una nueva estadística, es otro homicidio de una mujer en Aguascalientes.

Short beige, blusa blanca, tenis negros, dos “narcomensajes” cerca de su cuerpo y ante la presencia de ello, comenzaron las especulaciones del nuevo episodio violento en este lugar: “fue ejecución”, señalan algunos desde espacios de redes como tratando de restar el impacto social del caso que este miércoles quedó al descubierto en la comunidad “El Hotelito” rumbo a Calvillito.

La violencia contra las mujeres en el estado es un aspecto que activistas del Observatorio de Violencia Social y de Género han considerado de suma gravedad por el incremento en el número de asesinatos de esta índole.

El Poder Judicial del Estado de Aguascalientes y sus registros oficiales señalan la apertura de cuatro carpetas digitales en los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal bajo el tipo “feminicidio” en un lapso de enero a junio del 2019, sin embargo, no todos los homicidios de mujeres son clasificados bajo este delito.

En un acercamiento al tema, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) puntualizó que en la serie anual de 2009 a 2018, en Aguascalientes se registraron 82 homicidios de mujeres en 2018.

El mismo documento revela que las agresiones con armas de fuego son las más recurrentes como forma de asesinato de mujeres, seguidas por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, en tercer lugar se encuentran las agresiones con objetos cortantes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.