Crear un filete hecho de plantas con una impresora 3D


Crear un filete hecho de plantas con una impresora 3D



EN CONMEMORACIÓN del 50 aniversario del alunizaje de los astronautas de la NASA en la luna, Newsweek destaca a los pioneros en ciencia y tecnología y subraya sus propias misiones inalcanzables [como el viaje a la luna], así como la forma en que esperan cambiar el mundo.

***

Giuseppe Scionti, de 33 años y fundador y director ejecutivo de NovaMeat, una compañía española incipiente de bioingeniería, está en camino de crear un filete hecho únicamente con ingredientes provenientes de plantas que imiten la textura, sabor y propiedades nutricionales de la carne de res usando una impresora 3D personalizada y patentada.

Su inspiración para mezclar la biotecnología con tecnología alimentaria derivó de su trabajo como ingeniero de tejidos y su conocimiento de los efectos negativos de la cría de animales en el cambio climático.

Scionti ha sido catalogado como el inventor de la primera impresora 3D del mundo para generar sustitutos de carne a partir de plantas.

Es una tecnología de impresión con la patente pendiente basada en la microextrusión.
Foto: cortesía de NovaMeat

—¿Cuál es tu misión inalcanzable, Giuseppe?

—Mi misión inalcanzable es crear un filete a partir de plantas que rivalice con la carne real en cuanto a sabor, textura y apariencia.

—¿Puedes describir el producto en el que estás trabajando?

—Para crear este nuevo tipo de filete a partir de plantas necesitas una nueva generación de tecnología. Eso es lo que NovaMeat y yo hemos creado. Es una tecnología verdadera con la patente pendiente basada en la microextrusión, lo cual significa que mezclamos la planta y nuestros ingredientes derivados de plantas. Las proteínas que provienen de fuentes de plantas pueden adquirir propiedades similares a aquellas que se encuentra en la carne: su textura, sabor y apariencia. Queremos crear algo nutritivo para que servirlo sea verdaderamente como una alternativa a un filete.

—¿Por qué este invento es diferente a otras alternativas a la carne?

—En Estados Unidos ya hay algunos ejemplos muy buenos de alternativas a la carne, especialmente en el terreno de las hamburguesas, como la Impossible Burger (hamburguesa imposible) y la hamburguesa Beyond Meat (más allá de la carne). Pero no pueden reemplazar la textura de un trozo de carne fibrosa. Otros tuvieron éxito con la textura de un trozo de carne, pero no con el sabor. Con la tecnología de microextrusión que patenté, la variedad fibrosa de los ingredientes provenientes de plantas conserva ambos.

Te puede interesar: Científicos utilizan colorante comestible para impresión 3D de órganos semejantes a los de humanos

—¿Qué sabor tiene?

—Al momento, el sabor todavía es muy similar a aquellos con ingredientes provenientes de plantas porque nos hemos enfocado en las otras propiedades. Obtuvimos la textura correcta, y ahora estamos trabajando en la apariencia. Demostramos que podemos incluir una variedad de ingredientes, incluidos los necesarios para el sabor. Esto nos llevará a nuestro producto final, con todas las propiedades de un filete.

—¿Cuál fue tu inspiración?

—Yo trabajaba en ingeniería de tejidos para aplicaciones biomédicas usando bioimpresión. Quería tratar de proteger nuestro planeta mediante aplicar estas habilidades de bioingeniería para quienquiera que así lo quisiera pudiera disminuir la cantidad de carne en su dieta.

La carne “impresa” se ve y sabe —y se cocina— como un filete real.
Foto: cortesía de NovaMeat

—¿Qué has aprendido de los otros que han tratado de abordar problemas y proyectos similares?

—Siempre he admirado a la gente que trató de cambiar el mundo; ¡incluso los innovadores en la Edad Media le apostaban a una misión inalcanzable! Uno de mis favoritos fue Leonardo da Vinci. Puedes aplicar la innovación para cambiar, como tratar de obtener una economía de cero desperdicios y la sustentabilidad del ganado. Si esperamos demasiado tiempo, habrá consecuencias para el planeta que ya no podremos resolver. ¡Por ejemplo, pienso que alrededor de 200 especies de animales se extinguen todos los días!

—¿Qué tan cerca estás de tener éxito?

—Siento que la innovación puede proveer alternativas para los consumidores, las corporaciones de alimentos y los gobiernos. Los sustitutos derivados de plantas están creciendo muy rápido ahora. Tal vez en los próximos 20 años el 30 por ciento de toda la carne consumida en realidad sea un sustituto de carne. Pero no es solo la tecnología en sí; también necesitas cambiar la concienciación, la cual proviene de la información.

“Gente de todo el mundo tiene ahora un acceso a información que no tenía hace pocos años. Por ejemplo, en Suecia comenzaron las huelgas ‘Viernes por el futuro’, en las que los jóvenes en las escuelas se ponían en huelga cada semana para concienciar sobre el clima. No solo creo en mi proyecto, sino en tratar de apoyar otros proyectos e inducir cambios.

También lee: Células madre e impresión 3D: el futuro de los implantes esqueléticos

—¿Quiénes son tus mentores?

—Tengo mentores de diferentes disciplinas. En el terreno gastronómico, los chefs de dos restaurantes muy importantes de Barcelona —Terranova y El Celler de Can Roca— fueron de gran ayuda. En medicina, la persona con mayor impacto en mí es un profesor español, Antonio Campos, un innovador en el terreno de la ingeniería de tejidos.

—¿Cómo ves al mundo dentro de 20 años si tienes éxito?

—Mi sueño sería cambiar el mundo, no mediante resolver el problema de la industria alimentaria, sino mediante hacer que los jóvenes participen en proyectos innovadores que puedan cambiar el mundo para mejorar. Esto es lo que me gustaría ver dentro de pocos años y aquí es donde me gustaría participar.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.