Candidato neonazi es elegido alcalde por ser el único candidato


Un candidato neonazi es elegido alcalde de un pueblo alemán por ser el único candidato

Alemania-política-neonazi


Stefan Jagsch, candidato del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD, de tendencia neonazi), ha sido elegido alcalde de la localidad de Waldsiedlung, a las afueras de Frankfurt, tras ser el único candidato que se ha presentado para el cargo.

Jagsch –presidente del partido NPD en el estado de Hesse– ha sido elegido por unanimidad por siete miembros del plenario municipal, incluidos representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), del Partido Socialdemócrata (SPD) y del Partido Liberal Demócrata (FDP). Otros dos miembros del organismo estaban ausentes.

Waldsiedlung, con unos 2,600 habitantes, depende de la administración de Altenstadt, un municipio de unos 12,000 habitantes.

Anteriormente, en las elecciones municipales de Altenstadt de 2016, el partido NPD se llevó el 10 por ciento de los votos, por delante de los liberales, que recabaron el 7 por ciento.

La felicitación que le hizo el partido NDP a Jagsch por su elección (Foto: Sitio web partido NDP)

Reacciones 

Las reacciones y condenas no se hicieron esperar tanto a nivel de Hesse como a nivel federal. Así, la presidenta de distrito de la CDU en la cercana Wetterau, Lucia Puttrich, y el titular de la CDU en Altenstadt, Sven Müller-Winter, han expresado su “horror e incomprensión absoluta” en una declaración conjunta.

“Lamentablemente participaron en la elección dos miembros del actual consejo consultivo local que se incorporaron al consejo (…) en los últimos comicios municipales a través de la lista de la CDU”, han reconocido.

Los democristianos recordaron que el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que el NPD persigue objetivos anticonstitucionales, por lo que tacharon la elección de un político de este partido de “incomprensible e intolerable para la CDU”.

Lee: La amenaza de la recesión se cierne sobre Alemania

Jagsch fue elegido “porque no tenemos a nadie más, especialmente alguien más joven que sepa usar ordenadores y pueda enviar correos electrónicos”, dijo el representante de los conservadores locales, Norbert Szielasko.

“Lo que hace en el partido o en privado, eso no tiene por qué interesarme” y ha asegurado que Jagsch se comporta de forma “absolutamente colegial y es tranquilo”.

También políticos de los partidos CDU, el SPD y el FDP en Berlín se mostraron indignados. El secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, ha pedido incluso que se anulen las elecciones.

“El SPD tiene una actitud muy clara: ¡No cooperamos con los nazis! Nunca”, ha indicado en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Enfrentamientos entre pro y antiextranjeros en Alemania dejan nueve heridos

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de Hesse también ha criticado la elección: “La CDU, el SPD y el FDP tienen un problema de extremismo en Wetterau”, ha afirmado el portavoz regional Robert Lambrou.

“A diferencia de los otros tres partidos, la AfD de Hesse nunca ha apoyado a políticos del NPD como líderes locales y no hará nada tan extremo como esto tampoco en el futuro”, ha subrayado Lambrou.

El propio Jagsch calificó el revuelo de “sumamente exagerado y absurdo”.

Controversia

Jagsch fue noticia en 2016 cuando estrelló su vehículo contra un árbol.  El hombre quedó gravemente herido y atrapado al interior del coche.

Antes del incidente, se sabe que el político participó en una concentración de su partido en donde se les llamó “primates fuera de la ley” a los refugiados que llegaron a Alemania en 2015.

Cuando ocurrió el accidente, las personas que lo ayudaron y rescataron fueron precisamente varios refugiados sirios solicitantes de asilo que circulaban por la zona en un autobús.

De acuerdo con los bomberos locales, dos hombres sirios lograron sacarlo del coche y le dieron los primeros auxilios antes que de la ambulancia llegase a la escena del incidente.

Con información de Europa Press y The Guardian.

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.