Bolsonaro aceptará la ayuda si su gobierno controla los recursos


Bolsonaro cambia de opinión y dice estar dispuesto a aceptar ayuda si su gobierno controla los recursos



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto a aceptar ayuda de países y organizaciones internacionales para combatir los incendios en la Amazonía, siempre y cuando sea su gobierno el que controle dichos recursos, afirmó este martes su portavoz. 

“El gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países”, siempre que esto “no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”, afirmó el portavoz, Otavio Rego Barros, pocas horas después de que Bolsonaro condicionara la recepción de la ayuda a un pedido de disculpas de su par francés, Emmanuel Macron. 

Brasil rechaza los 20 mdd de ayuda del G7 para la Amazonia; dice que la situación está “bajo control”

Más temprano, el presidente brasileño dijo que estaría dispuesto a discutir la ayuda ofrecida del G7 si su par francés Emmanuel Macron “retira los insultos”. “Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro a periodistas.

Interrogado sobre si Bolsonaro ya no condicionaba la recepción de los recursos a un pedido de disculpas de Macron, el portavoz respondió: “Vamos a recibir recursos extranjeros, como ya adelanté, desde que, tras analizarlo, el manejo (de los recursos) sea nuestro”.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes 26 de agosto a las 18:00 hora local, un 51.9% en la selva amazónica.

Trudeau ofrece aviones cisterna y 15 millones de dólares para combatir incendios en la Amazonia

Brasil había desplegado hasta el lunes 2,500 militares, cientos de vehículos y quince aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, para controlar las llamas.

La recusación de la ayuda del G7 preocupó a los nueve gobernadores de los estados amazónicos de Brasil, que instaron al mandatario a flexibilizar su posición en una reunión en Brasilia.

Las posturas de Bolsonaro en materia ambiental ya llevaron a la paralización del Fondo Amazonía financiado por Noruega y Alemania.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.