La Dirección de Mercados del municipio capital retira diariamente a un promedio de entre 10 y 15 comerciantes ambulantes de la zona centro, debido a que no cuentan con los permisos correspondientes para comercializar sus mercancías, así lo dio a conocer el director de la dependencia, Israel Díaz García.
“Diariamente retiramos de 10 a 15 comerciantes de la zona centro, pueden ser comerciantes de alimentos, de curiosidades, de todo tenemos”
Comentó que al detectarse un comerciante sin autorización, se procede al aseguramiento de sus productos así como a la imposición de una multa, la cual puede ir de una a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 3 mil 400 pesos.
“Las multas van desde una UMA, que son 85 pesos, hasta 40 UMAS, depende la gravedad y tienen 45 días como máximo para que se les regrese su mercancía, y si en ese plazo no acudió por su mercancía e hizo caso omiso, entonces se hace una lista de productos que se sube a Cabildo y se envían al DIF Municipal, de los productos que no son recogidos en tiempo y en forma”, afirmó.
Aunque en ocasiones los operativos de verificación y aseguramiento pueden ser muy llamativos, el funcionario municipal aseveró que lo que se busca en una primera instancia es asesorar a los comerciantes para que tramiten un permiso temporal o facilitar su reubicación a otras zonas de la ciudad en las que puedan comercializar sus productos sin ningún problema.
“Se realiza un aseguramiento provisional, el cual es para que se acerque con nosotros, se califique la multa, que paguen y se les regresa su mercancía, pero la intención no es tanto el aseguramiento, sino asesorarlos y decirles cómo sí pueden trabajar y dónde pueden laborar; Aguascalientes ha crecido mucho y hay muchos lugares en donde podrían realizar su venta, pero hay lugares donde no”.
Sin embargo, Díaz García mencionó que en la mayoría de los casos se trata de comerciantes que provienen de otros estados del país, con una breve estancia en Aguascalientes, por lo que muchas veces desconocen las áreas en las que pueden ubicarse para comercializar sus mercancías.
Del total de los productos que han sido asegurados por la Dirección de Mercados, sólo el 60% han sido recuperados por sus dueños, mientras que el resto son donados al DIF Municipal, con previa autorización del Cabildo.
“Un 40% de las personas que no acuden por su mercancía, quizá porque son personas foráneas y ya no pueden quedarse a ver el trámite de pago de multa, pero es un 40%”.