Trabajadores inmigrantes fueron despedidos tras las redadas en Misisipi


Trabajadores inmigrantes supuestamente fueron despedidos al instante después de las redadas en Misisipi

migración-ice-redadas-indocumentados-misisipi


Hasta 100 trabajadores en una planta procesadora de pollo en Morton, Misisipi, supuestamente fueron despedidos después de presentarse a trabajar tras las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que sacudieron al estado la semana pasada.

En un declaración vía Twitter publicada el miércoles, Paola Luisi, directora de comunicaciones de Las Familias Deben Estar Juntas, dijo que PH Food Inc., una planta procesadora de pollo, “acaba… de despedir despiadadamente a más de 100 trabajadores a menos de una semana de las redadas, sumando otro ataque brutal contra la comunidad latina”.

Luisi, quien fue contactada por Newsweek para que comentase, dijo que la comunidad local estaba organizándose en protesta contra la medida, y contra la represión y línea dura de la administración de Trump para con los inmigrantes en Estados Unidos.

“La comunidad en general está presente”, dijo ella, compartiendo una foto de una “bodega llena de donativos en una iglesia local”. Mientras tanto, continuó ella, una empresa latina local ha abierto sus puertas a trabajadores y organizadores para que ayuden a conectarlos con clínicas legales.

“La energía es palpable y el coraje de estas personas es extraordinario”, comentó ella.

Los supuestos despidos se dieron después de que agentes del Servicio de Inmigración peinaron siete plantas procesadoras de alimentos en seis ciudades de Misisipi la semana pasada, arrestando hasta 860 trabajadores.

Los arrestos crearon caos en comunidades de todo el estado, donde muchos niños acababan de iniciar su primer día de clases y se quedaron esperando para saber si sus padres serían liberados de la custodia del Servicio de Inmigración.

“Esta es una comunidad que ha sufrido algo difícil de entender”, dijo Luisi en Twitter.

Lee más: Estudiantes de secundaria de Milwaukee pintan un mural contra ICE en un autobús público

“Apenas hoy supe de un padre de tres niños que está en casa, incapaz de trabajar porque su esposa está detenida y él tiene que cuidar de los tres niños pequeños”, comentó ella. “También supe del caso de un padre que fue detenido, cuyo hijo es autista y depende de un abrazo de su papá todas las noches como parte de su rutina nocturna. Está inconsolable”.

Ella añadió: “[Hay] el caso de una madre de seis niños, quien ahora se hace cargo de los tres hijos de su cuñada. Son NUEVE niños al cuidado de una sola mujer”.

“También supe que las familias están contactando abogados para pedirles que a sus hijos adolescentes les concedan la tutela de sus hermanos menores, en caso de que ellos también sean separados brutalmente de sus hijos. Qué. Te. Parece.”, escribió Luisi.

“La crueldad es el punto”, añadió ella. “Lo que le ha sucedido a esta comunidad es el producto de una agenda sádica de nacionalismo blanco en acción, con la única intención de aterrorizar comunidades de color. Pero a pesar del dolor, la resistencia es extraordinaria. La comunidad está levantándose”.

Entérate: Estados Unidos dice que negará la ciudadanía a inmigrantes que utilicen ayudas sociales

Newsweek ha tratado de contactar a PH Food a través de un número telefónico provisto en línea y ha contactado al Departamento de Seguridad Laboral de Misisipi (MDES) para confirmar los supuestos despidos.

En una declaración al medio noticioso local The Clarion Ledger, Dianne Bell, directora de comunicaciones del MDES, dijo que el estado estaba enterado de los despidos masivos en PH Food.

Sin embargo, ella dijo que, hasta el miércoles, todavía no había sido capaz de confirmar los informes. Técnicamente, los empleadores no están obligados a reportar tales acciones al estado, pero la mayoría lo hace de todas formas.

Mientras los trabajadores en la planta de PH Food eran supuestamente despedidos, otra planta procesadora de pollo que fue el blanco de las redadas en Morton buscaba nuevos empleados tras la operación dirigida por el Servicio de Inmigración.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.