Estudiantes de Milwaukee pintan mural contra ICE en un autobús público


Estudiantes de secundaria de Milwaukee pintan un mural contra ICE en un autobús público

estudiantes-milwaukee-protestas-ice


Cada año en Milwaukee, los estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de llevar su creatividad a los caminos al decorar un autobús público con un tema de su elección. Sin embargo, este año, el tema elegido ha atraído la atención del público debido a su polémico motivo: “Detener a ICE”.

En un costado del autobús en cuestión, que pertenece al Sistema de Tránsito del Condado de Milwaukee, puede verse un mural que representa a varios oficiales deteniendo a familias migrantes.

Mientras tanto, la otra parte del decorado del autobús proporciona consejos sobre cómo los miembros de la comunidad pueden evadir a las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) si sus agentes tocan a su puerta.

Lee: Jugadores de la NFL ayudan a pagar fianza de inmigrante que el ICE detuvo tras recitar un poema

El proyecto artístico del autobús fue patrocinado por el Museo de Arte de Milwaukee como parte del programa para adolescentes ArtXpress.

Después de que ICE realizó recientemente en Misisipi lo que, de acuerdo con los funcionarios de inmigración, podría ser la más grande redada realizada en un solo estado de toda la historia de Estados Unidos, los estudiantes de Milwaukee señalaron que deseaban aprovechar esta oportunidad anual para levantar la voz en apoyo a las familias afectadas por la ofensiva del gobierno de Trump contra la inmigración.

“Es algo que quisiéramos que no fuera real, pero es algo que las personas enfrentan de verdad en estos momentos”, declaró a Fox 6 News Yazmillie Reyes, una de las estudiantes que participó en el proyecto, refiriéndose al tema elegido para este año.

Mientras que Reyes y otros estudiantes esperaban que su obra de arte abriera un diálogo con su comunidad, algunos residentes afirman sentirse ofendidos por el proyecto.

Entérate: Estados Unidos dice que negará la ciudadanía a inmigrantes que utilicen ayudas sociales

“Siento como si al escribir ahí cómo evadir a ICE cuando toquen a tu puerta, me parece como si los contribuyentes de Milwaukee estuvieran pagando por eso, y lo encuentro muy insultante”, declaró a la cadena Michael Percy, un residente de la localidad.

Sin embargo Reyes defendió el proyecto diciendo que “no está en absoluto en contra de la policía”.

“Solo queríamos mostrar que cualquiera puede ser un inmigrante”, dijo la estudiante. “Estados Unidos fue creado por inmigrantes”.

El Sistema de Tránsito del Condado de Milwaukee no ha respondido a las solicitudes de comentarios por parte de Newsweek, pero en una declaración hecha a Fox 6, un vocero dijo que permitió que los estudiantes siguieran adelante con el tema debido a que el Museo de Arte de Milwaukee había pagado por el anuncio como cualquier otro anunciante. Además, el proyecto no viola los lineamientos de contenido del servicio de transporte.

Mientras tanto, Sequanna Taylor, Supervisora del Condado de Milwaukee apoyó incondicionalmente el proyecto, diciendo que: “Estoy muy orgullosa de los estudiantes que valientemente alzaron la voz por ellos mismos y por sus compañeros en una época tan desafiante para nuestro país”. 

Taylor dijo que se sintió inspirada por el arte de los estudiantes, el cual, en sus palabras, “atrae la atención a las graves violaciones de los derechos humanos que ocurren en nuestro gobierno actual. Les aplaudo por utilizar sus derechos civiles para proteger los derechos de otros con esta importante obra”. 

“Las familias están siendo separadas por el trato inhumano del gobierno federal. Diariamente, nuestros niños en Estados Unidos ven imágenes en las noticias y escuchan historias de jóvenes como ellos que son separados de sus padres, no solo en la frontera, sino también en sus lugares de residencia en todo el país”, dijo. “Apoyo a estos niños, cuyo arte levanta la voz contra la política incivilizada e inhumana de separar y detener a las familias migrantes. No debemos dejar de luchar para mantener unidas a las familias”. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.