Rusia descubre cinco islas por el deshielo de un glaciar en el Ártico


Rusia descubre cinco islas por el deshielo de un glaciar en el Ártico

rusia-islas-deshielo-glaciar-artico


El Ejército ruso ha anunciado el hallazgo de cinco nuevas islas que quedaron expuestas tras la fusión de un glaciar ártico. El tamaño de las islas varía de 892 a casi 54 mil metros cuadrados: el tamaño aproximado de 10 campos de fútbol.

En una declaración, el Ministerio de Defensa precisó que la ingeniera Marina Migunova detectó inicialmente las islas en 2016, cuando trabajaba a bordo del Vizir -un buque hidrográfico de la Flota del Norte-, como parte de una expedición en el océano Ártico para recorrer el archipiélago de la Tierra de Francisco José, una región aislada donde se alza una base del Ejército de Rusia.

Hace años que los investigadores de la Armada rusa estudian dicha región para registrar los cambios que experimentan las costas de la Tierra de Francisco José, así como el archipiélago de Nueva Zembla. Las islas recién descubiertas yacen en la bahía de Vise, frente a la costa de Nueva Zembla en el mar de Kara. La detección inicial ocurrió cuando Migunova revisaba unas imágenes satelitales. “Se hicieron sondeos topográficos en las nuevas islas, las cuales fueron descritas y fotografiadas en detalle”, agregó el comunicado.

Las islas emergieron de un glaciar próximo al casquete de Nansen, una superficie congelada que tiene una extensión de 48 por 16 kilómetros.

Lee más: La historia de la muerte del glaciar “Ok” en Islandia y una placa que alerta al futuro

Al comentar sobre el hallazgo, el oceanógrafo Tom Rippeth, de la Universidad de Bangor, Reino Unido, dijo a Newsweek: “No sorprende que el retroceso del glaciar Nansen haya expuesto esas islas, ya que un glaciar no es otra cosa que un río que transporta nieve y hielo compactados que descienden de terrenos más elevados hacia el mar. A medida que el clima se calienta, los glaciares se reducen y aflora la tierra que yace por debajo”.

“Sin embargo, este es otro síntoma del calentamiento que está experimentando el Ártico, una región donde el cambio climático ha ocasionado que la temperatura promedio aumente entre cinco y seis grados centígrados”.

“Es probable que el calentamiento marino también haya contribuido de manera importante, ya que la región está sujeta a la influencia de las aguas del Atlántico, las cuales circulan dentro del Ártico y alcanzan el norte de Noruega y [el archipiélago] Svalbard. Se ha reconocido que el calentamiento de esas aguas es una de las causas principales de que esté menguando el hielo marino de la región”.

Entérate: Un descubrimiento “inquietante”: La NASA detecta una enorme cavidad en glaciar de la Antártida

Los científicos han previsto la fusión de más glaciares a la vez que se caliente el planeta. En enero, unos investigadores anunciaron que el retroceso de los glaciares del Ártico canadiense había expuesto tierras nunca vistas en 40,000 años. “El calentamiento del Ártico es dos o tres veces más acelerado que en el resto del mundo, por lo que es natural que los glaciares y las capas de hielo respondan con más rapidez”, señaló Simon Pendleton, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Communications, en un comunicado emitido en aquella oportunidad.

Por su parte, Rippeth añadió que el mínimo de hielo previsto para este año -el cual se espera para mediados de septiembre- coincida con el mínimo récord alcanzado en 2012. El año pasado, el mínimo de hielo marino fue de solo 4.4 millones de kilómetros cuadrados: el sexto récord jamás registrado, y que coincidió con los niveles observados en 2008 y 2010.

Hace unos años que Rusia ha estado intensificando su presencia militar en el Ártico. En abril, Financial Times publicó un artículo donde informó que el cambio climático estaba causando la apertura de más rutas marítimas en el océano congelado, agregando que, en respuesta, ese país ha gastado miles de millones de dólares para actualizar sus bases militares y construir nuevas instalaciones en las islas del Ártico, cuyo propósito es controlar la navegación en esas aguas.

Te puede interesar: Imágenes de la NASA muestran un nuevo lago creado por un glaciar “de oleada”

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.