¿Cuáles son las ruinas menos conocidas del mundo antiguo?


¿Cuáles son las ruinas menos conocidas del mundo antiguo?



Las ruinas cuentan la historia del mundo y revelan la evolución de la humanidad. Son la encarnación física de nuestros orígenes y, a veces, de nuestro destino. Aunque casi todos estamos familiarizados con Angkor Wat, Petra o el Coliseo romano, es común que pasemos por alto las antiguas megalópolis que relatan una historia mucho más poderosa.

1. Cliff Palace

Dane Cronin/Getty

Colorado

Construido en el siglo XII por el extinto pueblo anasazi, Cliff Palace [Palacio del Acantilado] testimonia el cambio climático que orilló a la tribu a tomar una posición defensiva para proteger sus menguantes provisiones durante un periodo de sequías. Más tarde, las luchas internas y la escasez de alimentos condujeron al abandono de esta espaciosa estructura de 150 habitaciones.

2. Chan Chan

James Harrison/Getty

Perú

Hogar de la cultura chimú, el inmenso complejo de adobe alberga ciudadelas, templos, cementerios y el Palacio de Tschudi (parcialmente restaurado), brindándonos una visión importante de esta civilización preincaica de América del Sur. La erosión del cambio climático amenaza sus frágiles estructuras de adobe.

3. Djenné-Djenno

Werner Forman/Universal Images Group/Getty

Malí

Escala importante en la ruta del oro establecida en 250 a. C., este sitio arqueológico es uno de los centros urbanos más antiguos de África subsahariana, y prueba de que el comercio internacional existió incluso en el periodo preislámico. Aun sobreviven más de 2,000 viviendas y estructuras de adobe.

4. Ggantija

Klaus Rose/Ullstein Bild/Getty

Malta

Más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto, este complejo de templos megalíticos dedicado a la fertilidad data de hace más de 5,500 años y es una de las estructuras religiosas más antiguas del mundo.

5. Gran Zimbabue

Christian Ender/Getty

Zimbabue

Parte de una importante ruta comercial, Gran Zimbabue emergió en el siglo XI como capital de la reina de Saba (según la leyenda) y fue abandonado hacia el año 1450 de nuestra era. El país ha adoptado como emblema nacional una adaptación de las esculturas de aves halladas en el sitio.

6. Hattusa

Dea/Ara Guler/DeAgostini/Getty

Turquía

Custodiada por sus célebres esfinges, la antigua capital del imperio hitita fue fundada en el siglo VI a. C. Fue aquí donde descubrieron las tabletas de arcilla cubiertas con escritura cuneiforme y repletas de códigos legales, incluido lo que se considera el tratado de paz más antiguo del mundo.

7. Ctesifonte

Paula Froelich

Irak

Capital del imperio persa durante más de 800 años, esta ciudad fue arrasada en 636 a. C. por invasores musulmanes. Taq-i Kisra —uno de los arcos de ladrillo no reforzado más grandes del mundo— aún sigue en pie y fue objeto de un documental de 2017, después de haber estado en peligro de ser demolido durante los ataques del Estado Islámico.

8. Shahr-e-Gholghola

Shah Marai/AFP/Getty

Afganistán

Antaño poderoso asentamiento en la Ruta de la Seda, este sitio fue uno de los últimos reductos defensivos contra las hordas mongolas. Cuando el nieto favorito de Gengis Kan fue asesinado en las inmediaciones de este lugar, un comandante masacró a todos los habitantes, de allí que también sea conocida como Ciudad de los Gritos.

9. Fatehpur Sikri

Education Images/Universal Images Group/Getty

India

Construido en 1571 por el emperador mogol Akbar, este elegante complejo contiene palacios, pabellones, un harén, patios, jardines y estanques ornamentales. Aunque abandonado después de solo 14 años debido a la escasez de agua, sus numerosos edificios han sobrevivido milagrosamente intactos al paso de los siglos.

10. Yin Xu

Keren Su/Getty

China

Los huesos inscritos descubiertos en esta antigua capital de la dinastía Shang evidencian el desarrollo de una de las primeras formas de escritura, y de los sistemas social y de creencias más antiguos del mundo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newswee

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.