Manifestante golpeada por la policía de Rusia sufrió lesión cerebral


Manifestante golpeada por la policía de Rusia sufrió lesión cerebral; el Kremlin justifica represión



La manifestante que fue golpeada por policías antidisturbios en Rusia el sábado, cuyo caso quedó grabado en un video y se volvió viral, sufrió una lesión cerebral, afirmó su abogado.

En el video se ve a cuatro agentes de la policía antidisturbios con el rostro cubierto arrastrando a Daria Sosnovskaya, de 26 años, y uno de ellos le propina un puñetazo en el estómago sin motivo aparente. Las imágenes causaron indignación en redes sociales y en medios de comunicación.

La abogada de Sosnovskaya, Tatyana Molokanova, dijo a la agencia estatal de noticias TASS que los médicos examinaron a su cliente y le diagnosticaron una “lesión cerebral cerrada y una conmoción cerebral, así como también una contusión en el cuero cabelludo”.

Lee más: Manifestación autorizada rompe récord en Rusia, ¿qué otros países regulan las protestas?

En una entrevista con el sitio Mediazona, Sosnovskaya dijo que la policía la arrastró por haber criticado la detención de un hombre discapacitado. “Los agentes comenzaron a correr hacia mí”, dijo al sitio web. “Fue realmente desagradable. Enseguida empecé a tener calambres, no podía respirar”, aseguró.

Según contó, después fue llevada junto con otros detenidos a una comisaría, donde no tuvo acceso a un abogado durante varias horas. Después fue liberada con una advertencia.

El ministerio del Interior dijo que abrió una investigación interna de este caso y prometió que “los culpables tendrán que enfrentar su responsabilidad”.

Sin embargo, el Kremlin negó este martes cualquier “crisis política” y defendió la firmeza de la policía. 

Entérate: ¿Encubrimiento de un desastre nuclear? Lo (poco) que se sabe de la explosión en Rusia

“No estamos de acuerdo con los que califican los acontecimientos de ‘crisis política'”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, instó a distinguir las “acciones [de protesta] autorizadas” de las que podrían calificarse de “intentos de organizar y de arrastrar a la gente a desórdenes públicos”.

“Saben que los dos fenómenos tuvieron lugar” recientemente en la capital rusa, recordó Peskov. “Consideramos totalmente inaceptable el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, pero consideramos totalmente justificada la firmeza de las fuerzas de seguridad para poner fin a la perturbación del orden público”, abundó.

Rusia ha sido escenario de varias protestas en reacción a la decisión de las autoridades de rechazar las candidaturas de varios miembros de la oposición para las elecciones locales del septiembre. Esta es la mayor ola de manifestaciones desde el regreso de Vladimir Putin al Kremlin, en 2012.

La protesta más numerosa fue el sábado pasado, con 60,000 asistentes, y hubo más de 130 detenidos.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.