Descalifican a dos triatletas por cruzar la meta tomadas de la mano


Descalifican a dos triatletas por cruzar la meta tomadas de la mano



Dos triatletas británicas fueron descalificadas de una carrera por cruzar la meta tomadas de la manos.

El extraño incidente tuvo lugar en Tokio, Japón, donde la pareja lideraba el evento de calificación para las olimpiadas de Tokio 2020.

Al aproximarse a la meta, Georgia Taylor-Brown y Jess Learmonth se tomaron de las manos y cruzaron juntas la línea de llegada.

Sin embargo, sus esperanzas de una victoria compartida se hicieron trizas cuando la toma fotográfica del final reveló que Learmonth había llegado antes que su compatriota. Poco después, la pareja fue descalificada y los jueces otorgaron la victoria a la bermudeña Flora Duffy, quien se ha llevado el campeonato mundial en dos ocasiones.

Las reglas del triatlón prohíben este tipo de finales artificiosos. De manera específica, el inciso 2.11.f del Reglamento de la Unión Internacional de Triatlón, el cual establece que “los atletas que terminen empatados en un final artificioso, sin hacer el esfuerzo de separar sus tiempos de recorrido, serán descalificados”.

Lee más: Arriesgar la vida para conquistar montañas

Las competidoras interpusieron una apelación que fue rechazada y a consecuencia de la descalificación, su colega británica, Vicky Holland (ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro) fue ascendida a la tercera posición.

“De verdad lamento mucho lo que pasó con Jess y Georgia, porque su etapa de carrera fue excepcional e hicieron un papel fabuloso, así que merecían el primero y el segundo lugar”, comentó Holland, en entrevista con BBC Sport.

“No tengo idea de lo hará ahora la Federación Británica de Triatlón. No me gustaría estar en el lugar de los seleccionadores”, agregó Holland.

Entre tanto, la italiana Alice Betto y la estadounidense Summer Rappaport fueron elevadas a la segunda y la quinta posiciones, respectivamente, lo que bastó para que puedan calificar para los Juegos Olímpicos del próximo año.

Entérate: Comité Olímpico de EU evalúa sancionar a atletas que protestaron por racismo y trato a migrantes

En una declaración para el sitio Web oficial de la Federación Británica de Triatlón, Mike Cavendish, director nacional de rendimiento, señaló: “La descalificación de Jess y Georgia es decepcionante, por supuesto. No obstante, el hecho de que aún tengamos otra atleta en el podio es testimonio de la fuerza de nuestro equipo femenil”. 

“La actuación que ofrecieron hoy nuestras atletas revela mucho de lo que nos depara el año próximo. Es estupendo que tengamos cinco atletas en los primeros 11 lugares”, añadió Cavendish.

Pese a la sofocante temperatura, Learmonth se colocó a la cabeza después de la disciplina de natación, hasta que el grupo de 13 atletas le dio alcance en la etapa de ciclismo. A la larga, Learmonth y Taylor-Brown tomaron la delantera en el segmento de carrera abriendo una amplia brecha que las separó de sus competidoras.

Te puede interesar: La justicia suiza falla contra Semenya: atletas hiperandróginas deberán tomar tratamiento hormonal 

Debido a lo extremoso del clima, los organizadores habían tomado la decisión de reducir el segmento de carrera de 10 kilómetros a solo 5 kilómetros. Reuters habló al respecto con Masa Takaya, portavoz de las olimpiadas de Tokio 2020, quien informó que, en vista de las condiciones de la prueba de calificación, los organizadores olímpicos estaban considerando la “necesidad de hacer una revisión exhaustiva” del evento.

Tokio sufrió una ola de calor muy intensa el año pasado, por lo que los organizadores de los juegos han estado haciendo pruebas con aerosoles humectantes y carpas con aire acondicionado, a fin de que las condiciones sean más tolerables para los triatletas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.