Desaparecen 200 establos por crisis lechera en Aguascalientes | Newsweek México


Desaparecen 200 establos por crisis lechera en Aguascalientes



La crisis económica y del mercado ha impactado de forma negativa a los pequeños productores de leche de Aguascalientes, pues en los últimos cinco años han desaparecido alrededor de 200 establos pequeños, así lo informó el presidente de los Productores de Leche de Aguascalientes, Jaime González Ulloa.

“Probablemente han desaparecido entre un 15 o un 20% de los establos pequeños del estado, nosotros estábamos ubicados en el sexto lugar en producción nacional y ahorita andamos en el noveno o en el décimo lugar, esta cantidad representaría quizá unos 200 establos”.

Entre los principales motivos que han derivado en el cierre de los establos de pequeña magnitud se encuentran los incrementos en los precios de los forrajes, luego de que en los años recientes se ha afectado el ganado que basa su alimentación en los pastizales de temporal.

“En los últimos cinco años la crisis de la leche se ha agudizado, últimamente también agravada por los incrementos en los precios de los forrajes, porque desgraciadamente el temporal de lluvias no ha sido muy benéfico y eso también está impactando en que muchos establos no puedan soportar este costo y deciden cambiar el rumbo de su negocio y vender las vacas”, indicó.

Asimismo, aseguró que el precio de garantía de la leche, definido por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en 8.20 pesos para la compra de leche en Liconsa, no representan un beneficio amplio para la mayoría de los productores, ya que sólo aplica para 45 mil litros diarios, de un millón de litros de leche que se producen en Aguascalientes al día.

“Los dos centros de acopio de leche de Aguascalientes tienen capacidad para 180 mil litros de lácteo, pero en este momento solamente se captan entre 40 mil y 45 mil litros de leche, y aunque el precio por la leche de Liconsa es muy bueno, de 8.20 pesos por litro al productor, Aguascalientes, produce alrededor de un millón 200 mil litros de leche diarios, pero el problema es que el precio de garantía aún es muy poco el porcentaje de productores de leche a los que se les compra”, aseveró el dirigente lechero.

Por lo anterior, la producción de leche en Aguascalientes se ha visto mermada del 2014 a la fecha, descendiendo del sexto lugar nacional al noveno.

La producción de leche en los estados es la siguiente:

 

Estado Representación de la producción nacional de leche
1.- Jalisco 20%
2.- Coahuila 11%
3.- Durango 10%
4.- Chihuahua 9%
5.- Guanajuato 7%
6.- Veracruz 6%
7.- Puebla 3%
8.- Estado de México 3%
9.- Aguascalientes 3%

 

Sin embargo, a pesar de las complicaciones del sector lechero, en el plano nacional sí se ha tenido un ligero incremento en la producción de leche, al pasar de 10 mil millones de litros anuales en el año 2010, a 12 mil millones de litros de lácteo en 2018, informó Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Por lo anterior, hicieron un llamado al gobierno federal para que se incrementen los apoyos  para este sector, principalmente para los pequeños y medianos productores, ya que el 96% del mercado lácteo proviene de establos que cuentan con menos de 100 vacas.

Asimismo, informó que sigue existiendo la competencia desleal de las importaciones de fórmulas lácteas y sueros, que son más económicas que la leche natural, pero se venden en productos como tal.

En la actualidad se tiene el registro de 355 mil toneladas de leche en polvo importadas a México de forma anual, de las que 185 mil toneladas provienen de los Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.