Cierran 8chan, donde publicaban manifiestos racistas como el de El Paso


Cierran el sitio 8chan, donde se publicaban manifiestos supremacistas como el del tirador de El Paso

8chan-El Paso-supremacista


Cloudflare, una empresa de infraestructura y seguridad de sitios web con sede en San Francisco, anunció el domingo que suspenderá el soporte a 8chan, después de que un hombre armado supuestamente subió un manifiesto antiinmigratorio al sitio web, horas antes de matar a 21 personas y herir al menos a otras 26 en El Paso, Texas. 

El CEO de Cloudflare, Matthew Prince, declaró que en la medianoche del domingo, la compañía finalizó el servicio que le permite a 8chan estar en línea y reveló que el tiroteo del sábado fue lo que motivó la decisión. 

“En el caso del tiroteo en El Paso, el presunto terrorista parece haberse inspirado en el foro conocido como 8chan”, dijo. “Según la evidencia que hemos visto, parece que publicó un manifiesto en el sitio poco antes de comenzar su terrible ataque en el Walmart de El Paso, asesinando a 21 personas”.

Entérate: Trump afirma que el Internet radicaliza las mentes de potenciales atacantes como el de El Paso

Prince también señaló otros casos en los que supuestamente los tiradores publicaron manifiestos similares o cartas abiertas en 8chan, como el ataque terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó 49 muertos a principios de este año y el tiroteo en la sinagoga de Poway, California.

“8chan ha demostrado en repetidas ocasiones ser un pozo negro de odio”, continuó. “Incluso si 8chan no ha violado la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se deleita en violar su espíritu”, aseveró el presidente de Cloudfare.

Prince continuó diciendo que la decisión de finalizar el soporte para 8chan no se tomó a la ligera. “Toleramos a regañadientes el contenido que consideramos censurable, pero trazamos la línea en las plataformas que han demostrado que inspiran directamente eventos trágicos y son ilegales en su diseño”, agregó. “8chan ha cruzado esa línea. Por lo tanto, ya no se le permitirá usar nuestros servicios”.

Lee más: “Suscríbanse a PewDiePie”: En qué se relaciona el atacante de Nueva Zelanda con el youtuber más famoso del mundo 

Aunque la medida interrumpirá las operaciones de 8chan, Prince admitió que el sitio web probablemente volverá a estar en línea “utilizando un competidor de Cloudflare”.

Por ejemplo, hace casi dos años Cloudflare expulsó de su red a The Daily Stormer, una publicación neonazi, pero el sitio web se recuperó rápidamente con otro proveedor de infraestructura y actualmente sigue disponible.

La historia de 8chan

8chan, un foro donde la gente puede subir mensajes de manera anónima entró en funcionamiento en 2013 y atrajo a una gran cantidad de usuarios en su primer año.

El sitio ha sido criticado repetidamente en los últimos años por su falta de moderación adecuada, lo que permite que los sentimientos de odio prosperen y se propaguen. 

En abril, la Liga Anti-Difamación dijo que los sitios web 8chan y 4chan “sirven como manifestaciones de supremacistas blancos las 24 horas del día”.

Precisamente en este sitio los asesinos de Nueva Zelanda y Pittsburgh, subieron manifiestos similares para expresar su odio hacia los inmigrantes, musulmanes, judíos y a otras personas a las que ven como una amenaza para la raza blanca.

Por su parte, 8chan informó a sus usuarios a través de su cuenta de Twitter sobre la decisión de Cloudfare de bajar el sitio.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.