55 mdp se repartirán partidos políticos en 2020 en Aguascalientes | Newsweek México


55 mdp se repartirán partidos políticos en 2020 en Aguascalientes



Para el ejercicio fiscal 2020, los partidos políticos con registro nacional, partidos locales y asociaciones políticas contarán con un financiamiento público de 55.3 millones de pesos para gastos ordinarios y actividades específicas, lo que representa aproximadamente 5 millones de pesos más que los recursos que se tuvieron para este concepto en 2019.

La bolsa general de recursos surge como resultado de una operación aritmética contenida en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, en la que se multiplica el padrón actualizado de electores por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que no puede modificarse por parte de la autoridad electoral, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Aquí no hay la posibilidad jurídica de que se aumente o se disminuya, es resultado de una multiplicación, para la que tomamos en cuenta el corte del padrón electoral del estado al mes de julio, que asciende a 965 mil 157 ciudadanos y eso lo multiplicamos por el 65% de la UMA, que representa 54.91 pesos, y el resultado es el financiamiento público para los partidos políticos para gastos ordinarios”.

Sin embargo, será a partir de que se concluyan por completo los asuntos pendientes del proceso electoral 2018-2019 cuando se defina el financiamiento específico para cada partido político y asociación política, tomando como base el porcentaje de votación de los pasados comicios.

Al respecto, dijo que el único evento que podría cambiar el reparto del financiamiento ordinario de los partidos políticos es una eventual nulidad de la elección en el municipio de Cosío, si se decide impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes ante los tribunales electorales federales en los próximos días,

“Al no tener todavía una firmeza en los resultados electorales, no podemos partir todavía de un parámetro para ver qué partido tendrían derecho a financiamiento y cuáles no, sería adelantarnos a los tiempos; únicamente queda pendiente la elección de Cosío, ya tenemos sentencia que confirma los resultados a nivel local, pero estamos a la expectativa de que se pueda impugnar o no, el plazo vence entre el lunes o el martes”, puntualizó.

 

Concepto Presupuesto
Gasto ordinario de partidos políticos $52,997,155 pesos
Actividades específicas $1,589,914 pesos
Asociaciones políticas $794,957 pesos
TOTAL $55,382,027 pesos

 

Pedirá IEE presupuesto de 49 millones de pesos

Por otra parte, el consejero presidente del IEE refirió que ya se tiene el proyecto de presupuesto para el organismo electoral del ejercicio fiscal 2020, el cual es de 49 millones de pesos, monto inferior al que se avaló para 2019, que fue de 63 millones de pesos, debido principalmente a que el próximo año no habrá elecciones de cargos públicos en la entidad.

Landeros Ortíz señaló que la propuesta de presupuesto es apegada a la austeridad, ya que no contempla aumentos de sueldo para el personal del instituto, ni tampoco gastos en vehículos o telefonía celular a cargo del erario público.

“El año con el que podemos compararnos en este 2020 es 2017, cuando en Aguascalientes no hubo jornada electoral pero sí hubo proceso electoral, y en esa ocasión pedimos 42.9 millones de pesos y en esta ocasión estamos pidiendo 49.9 millones de pesos, que representa un 16% más, derivado sobre todo por lo correspondiente a la inflación”.

Añadió que una de las prioridades dentro del presupuesto del próximo año será la incorporación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dentro del IEE, lo que favorecería que se deje de contratar a empresas externas para la prestación de este servicio en los procesos electorales.

“Estaremos organizando por primera vez en nuestra historia el PREP localmente; como saben, Aguascalientes es de las entidades que históricamente acuden a una licitación pública de empresas privadas que nos prestan ese servicio, y nosotros queremos dejar atrás esto en 2020, para hacerlo con los propios recursos humanos y materiales del instituto”, mencionó.

La implementación del PREP local estaría prevista para el proceso electoral del 2021, en la elección de diputados locales y ayuntamientos.

Luis Fernando Landeros Ortíz añadió que en las elecciones anteriores se destinaban hasta 6 millones de pesos en la contratación del PREP, además de que se contrataban hasta 100 personas para operarlo, lo que se podría ahorrar con el programa gestionado por el organismo electoral.

“Estamos pidiendo para el 2020, 3 millones de pesos para el arranque y 5 millones de pesos posteriormente para implementarlo cuando estemos en proceso electoral, con tecnología propia, con hechura local y asesorados con otros institutos electorales locales de otras entidades que ya cuentan con su propio PREP, sobre todo de San Luis Potosí y Querétaro”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.