El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, indicó en entrevista ante medios de comunicación que para el próximo año se prevé un presupuesto similar al que se tuvo para el 2019, con sólo un incremento aproximado del 4%, correspondiente a la inflación.
El mandatario aseguró que, aunque se pretenda conformar un presupuesto más ambicioso para el próximo año, las condiciones económicas del país seguramente harán complicado que se pueda concretar, por lo que se privilegiarán los principales rubros de la administración estatal.
“Vamos a manejar el presupuesto como el de 2019, a reserva de que puedan bajar las participaciones durante los meses de septiembre a diciembre, si no hay un riesgo de que la federación disminuya las participaciones entonces nos vamos a ir así, yo creo que sólo con un incremento del 4%, reasignar partidas, eso sí va a ser muy importante, metiendo áreas en temas de economía y en temas de obras”.
Los sectores que no se verían afectados son los de carácter social como salud, educación y desarrollo social, los cuáles manejarán prácticamente los mismos recursos de este año.
“La parte social no se puede arriesgar, esas nunca puedes estar jugando con su presupuesto, al igual que seguridad pública, en donde nos fue muy bien, en el recurso federal fue el único rubro que subió, entonces esperemos que bajo ese mismo esquema de distribución nos vaya bien en el próximo año”, mencionó.
Asimismo, quedarán blindados los recursos para los principales proyectos de infraestructura como el complejo de seguridad pública C-5 SITEC o el proyecto integral de Movilidad, a fin de que no queden inconclusos.
“Todo el proyecto de movilidad lo quiero terminar, el proyecto educativo que ahorita va muy bien a medio sexenio en el tema de los números, y la seguridad del C-5, que es un contrato y que ya no puedes moverlo porque está prorrateado hasta el último año de mi administración, entonces creo que esos proyectos van a continuar”.
Por otra parte, el gobernador de Aguascalientes confirmó su asistencia al evento protocolario del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, que se realizará el próximo domingo 1° de septiembre.
En este sentido, señaló que el principal tema pendiente de la administración federal es en materia económica, en donde el país estaría encaminado a la recesión económica en los próximos meses.
“Yo sigo creyendo que en materia económica debe haber un replanteamiento rápido para poder soportar cualquier desequilibrio en la economía global, pero de ahí en más será escuchar y lo que se tenga que hacer mediante un convenio o acuerdos con el señor presidente, hacerlos”.
Finalmente, Martín Orozco aseguró que su tercer informe de gobierno se llevará a cabo el 27 de septiembre, en el que se destacarán los avances de los programas y proyectos de su administración y se definirán las acciones para la segunda mitad de su sexenio.
“Hay un programa de evaluación de proyectos, de metas y de compromisos hechos en campaña y vamos en gran avance, estoy a meses de cumplir tres años, viene mi tercer informe que será el parteaguas para consolidar en los últimos años todos los puntos estratégicos que tenemos, y lo que vaya surgiendo, yo creo que el proyecto de rehúso de agua también tendremos que acelerarlo porque tres años también son pocos para ello”, finalizó el mandatario estatal.