El grupo de lujo de Louis Vuitton, LVMH, anunció que apoyará la lucha contra los incendios en la Amazonia con 10 millones de euros (11.1 millones de dólares), mientras que la fundación por el medio ambiente de Leonardo DiCaprio se comprometió a donar otros 5 millones a la causa.
Sus esfuerzos buscan sumarse a una campaña internacional para hacer frente a los continuos incendios que devoran partes de la Amazonia y conservar la selva más grande del mundo.
LVMH “decidió sumarse a esta medida contribuyendo con 10 millones de euros a lo que debe ser un esfuerzo colectivo”, precisó la empresa en un comunicado de este lunes, citando al PDG Bernard Arnault y a Yann Arthus-Bertrand, conocido fotógrafo por sus vistas aéreas del planeta y miembro del consejo de administración del grupo.
Lee más: El G7 aprueba una ayuda de emergencia para la selva amazónica
El domingo, la fundación Earth Alliance, presidida por el actor Leonardo DiCaprio, la empresaria Laurene Powell Jobs y el millonario Brian Sheth, dijeron que habían conformado el Amazon Forest Fund, un fondo de emergencia con 5 millones de dólares para “concentrar recursos críticos para las comunidades indígenas y otros socios locales que trabajan para proteger la biodiversidad” de la selva tropical.
#EarthAlliance has formed an emergency Amazon Forest Fund with $5m to focus critical resources for indigenous communities and other local partners working to protect the biodiversity of the Amazon against the surge of fires. Learn more & donate: https://t.co/uG2WoEoKqx pic.twitter.com/IbcubQCO4v
— Earth Alliance (@earthalliance) August 25, 2019
El G7 prometió el lunes desbloquear de urgencia 20 millones de dólares para enviar aviones bombarderos de agua y luchar contra los incendio en Amazonía.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que destinarían 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) en fondos para la Amazonia.
“En una semana en la que todos hemos visto, horrorizados, como la selva amazónica arde ante nuestros ojos, no podemos escapar de la realidad del daño que estamos infligiendo a la naturaleza”, dijo Johnson.
Entérate: La burla de Bolsonaro hacia la primera dama de Francia que indignó a Macron
Las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5.5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.
Bajo presión internacional y la aparición de nuevos focos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desplegó el domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios.
Entre el viernes y el sábado se declararon 1,130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.
Te puede interesar: La NASA revela la cantidad de monóxido de carbono que genera el incendio en el Amazonas
Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste) donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número ha aumentado en las últimas horas.
—
Con información de AFP