La NASA revela la cantidad de CO que genera el incendio en el Amazonia


La NASA revela la cantidad de monóxido de carbono que genera el incendio en la Amazonia



La NASA reveló nuevos datos de la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS por sus siglas en inglés) que muestra el movimiento de monóxido de carbono que está relacionado con los incendios en la región de la Amazonia en Brasil.

La AIRS que está abordo del satélite Aqua, hizo un mapeo del monóxido de carbono del 8 al 22 de agosto de 2019,  los resultados muestran que los registros de gas son más elevados en la región noreste de la Amazonia luego se desplaza en una zona más concentrada hacia el sureste. 

Imagen: @NASAEarth

La zona verde que se muestra en la imagen animada corresponde a concentraciones de monóxido de carbono a aproximadamente 100 partes por billón por volumen (ppbv); amarillo, a aproximadamente 120 ppbv; y rojo oscuro, a aproximadamente 160 ppbv. Los valores locales pueden ser significativamente más altos, .

La NASA advierte que el monóxido de carbono es un contaminante que puede viajar grandes distancias y puede persistir en la atmósfera durante aproximadamente 30 días. Ademas juega un papel importante en la contaminación del aire como en el cambio climático.

¿Cuál podría ser el daño a largo plazo de los incendios para el Amazonas?

Las imágenes fueron tomadas a una  altitud de 18,000 pies (5,500 metros), por lo que, de acuerdo con AIRS, “el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos; sin embargo, los fuertes vientos pueden llevarlo hacia abajo, donde puede afectar significativamente la calidad del aire”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.