En lo que va del año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes han evitado 250 suicidios, gracias a la pronta intervención para disuadir a las personas que lo han intentado, así lo informó el titular de la corporación, Juan Antonio Martínez Romo.
Tan sólo en la última semana se atendieron seis intentos de suicidio de personas con indicios de depresión o ansiedad, que posteriormente derivaron en conductas presuicidas.
En promedio, a la semana se interviene hasta en ocho intentos de suicidios, aunque ha habido días en donde la ocurrencia es de tres intentos, añadió el mando policial.
“En un día hemos llegado a atender hasta tres acciones, pasan dos o tres días y no tengo ni un solo llamado, pero normalmente en una semana podemos llegar a atender hasta ocho casos”, destacó.
Incluso, se ha detectado una alta incidencia en algunas personas, las cuáles después de un intento, vuelven a atentar contra su vida.
“Hemos llegado a tener hasta tres intervenciones con una misma persona; tuvimos el caso de una persona en el puente de la entrada a Villas de Nuestra Señora de la Asunción, que a través de la vigilancia de las cámaras se detectó que intentaba arrojarse del puente, se le dio información al patrullero, llegó, se logró bajar y se dio la atención y al día siguiente lo intentó nuevamente”.
Martínez Romo dijo que, en su mayoría, el método más utilizado por las personas que han pretendido terminar con su existencia ha sido el ahorcamiento, seguido de la ingesta de medicamentos controlados o hacerse cortaduras en los brazos.
Sin embargo, reconoció que una acción que ha tenido una mayor incidencia en fechas recientes es la de pretender arrojarse de pasos a desnivel o puentes peatonales, aunque afortunadamente se ha intervenido antes de que se consumen.
“Últimamente se ha dado mucho la tendencia de pararse a la orilla de un puente, es donde el elemento ha tenido el contacto directo, incluso en el caso de una persona extranjera que afortunadamente se logró evitar y que el video anda por ahí circulando, de estos casos hemos tenido entre 40 o 50 acciones en lo que va del año en los que hemos tenido que intervenir, ya sea que el elemento lo observe al momento de hacer su vigilancia o que la ciudadanía nos dé parte”, dijo.
El mando policíaco mencionó que la semana pasada se otorgó una capacitación del DIF Municipal a los elementos preventivos, a fin de ampliar sus conocimientos sobre la forma en la que se atienden las incidencias.
“La semana pasada, por parte del DIF Municipal se estuvo dando una capacitación a un grupo de elementos sobre la prevención del suicidio, hay también un tema de un diplomado inclusive ahorita al interior de la corporación, se les da esa información de cómo tener esa empatía en el momento de los hechos”.
Después de los operativos de inhibición del suicidio, las personas son puestas a disposición del área de trabajo social, en donde se evalúa su situación mental y se les canaliza con las autoridades de salud, en caso de que así lo requieran.
Juan Antonio Martínez Romo afirmó que el tiempo de respuesta de las unidades de la Policía Preventiva al lugar en donde se desarrolla un intento de suicidio es inmediata, y no mayor a cinco minutos.
- En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.
- Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21
- Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05
- Servicio de emergencias 911