FaceApp: Todo lo que necesitas saber de la aplicación de envejecimiento


FaceApp: Todo lo que necesitas saber sobre la aplicación de envejecimiento

usar-faceapp-aplicacion-envejecimiento


Si este fin de semana usaste tus cuentas Twitter o Instagram, seguramente viste que algunos de tus amigos y varias celebridades compartieron selfies de lo más extrañas en las que parecían mucho mayores. Y no. No es que se hayan metido en una máquina del tiempo para tomarse la autofoto ni que hayan envejecido de la noche a la mañana. Lo que hicieron fue usar una aplicación llamada FaceApp, la cual utiliza la inteligencia artificial para que veas cómo podrías lucir dentro de unos 40 o 50 años.

Pero ¿de qué se trata esta app que nos trasporta al futuro? Y más importante, ¿te atreverías a usarla?

FaceApp es una aplicación móvil gratuita que puedes conseguir en la App Store de Apple o en Google Play para dispositivos Android. Basada en un programa de inteligencia artificial, la aplicación recurre a varios filtros y características para hacer transformaciones muy realistas de la cara del usuario. La app ha recibido alrededor de 200,000 reseñas en App Store, donde tiene una calificación de 4.7 (de cinco).

FaceApp se hizo viral por primera vez en 2017, pero gracias a numerosas actualizaciones introducidas desde entonces, la tecnología se ha vuelto muy realista y ahora la aplicación está volviendo a causar sensación. La versión gratuita incluye una selección de filtros bastante limitada; pero no temas, la que te envejece está disponible sin costo. También encontrarás opciones para alterar tu cara, incluyendo la posibilidad de poner una sonrisa en tus labios, modificar el color de tu cabello y hasta cambiarte de sexo.

Lee: Desde cero: Cómo utilizar el nuevo filtro de Snapchat para cambiar de sexo

Por supuesto, puedes retroceder en el tiempo. Sin embargo, por alguna razón, los filtros para rejuvenecer no son tan realistas ni tan divertidos como el de envejecimiento. Dichos filtros han tenido una tasa de éxito menor que el efecto de vejez. Tal vez porque todos sabemos cómo éramos hace varios años, pero no tenemos ni idea de cómo luciremos en el futuro.

¿Cómo funciona FaceApp?

La aplicación fue desarrollada por un pequeño equipo de San Petersburgo, Rusia.

En entrevista con TechCrunch, Yaroslav Goncharov, CEO y fundador de FaceApp, explicó: “Desarrollamos una tecnología nueva que usa redes neuronales para modificar una cara de cualquier fotografía con resultados fotorrealistas. Por ejemplo, puedes añadir una sonrisa, cambiar tu género y tu edad o, simplemente, hacerte más atractivo”.

Goncharov agregó que el realismo logrado con FaceApp es lo que distingue esta aplicación de cualquiera de sus competidoras.

“Nuestro diferenciador principal es el fotorrealismo”, precisó Goncharov . “Sigue siento tu foto, a pesar de apliques un filtro. Otras apps modifican la imagen de manera intencional para que resulte entretenida, pero entonces deja de ser una fotografía real”.

Tienes la opción de hacerte una foto con la funcionalidad de cámara de la app, y también puedes tomar alguna de tu galería de imágenes existente. No obstante, por razones de seguridad, es conveniente que seas cauteloso al usar cualquier aplicación que te pida acceder a tu galería personal. Como la mayor parte de las apps, FaceApp tiene una página de privacidad en la que detalla cómo se usa el contenido del usuario, y reconoce que puede “compartir Contenidos e Información del usuario con las empresas que, legalmente, forman parte del mismo grupo de compañías al que pertenece FaceApp”.

Te puede interesar: Estudiante usa filtro de Snapchat, abre Tinder y descubre a un supuesto policía pederasta

La política de privacidad de FaceApp añade: “También podemos compartir la Información del usuario, así como la Información de herramientas como cookies, archivos de registro, identificadores de dispositivos y datos de ubicación, con las organizaciones de terceros que nos ayudan a proporcionar el Servicio”.

Es la advertencia convencional de muchas apps, pero si encuentras algo que no te convence, tal vez sea preferible que la descargues solo durante un tiempo y la elimines una vez que hayas terminado de usarla.

La controversia FaceApp 

La versión actual contiene un filtro “Hollywood”, y no queda claro qué se supone que haga. No obstante, Mashable informa que el lanzamiento de 2017 incluyó una características “hot” que fue muy criticada cuando los usuarios se dieron cuenta de que la aplicación aclaraba la piel de las personas a fin de volverlas más deseables.

En aquella oportunidad, Goncharov respondió a las acusaciones de racismo con la siguiente declaración: “Lamentamos mucho este problema, indiscutiblemente grave. Es un efecto secundario infortunado de la red neuronal subyacente y se debe al sesgo del conjunto de datos de aprendizaje, de modo que no es una conducta prevista. Hemos mitigado el problema cambiando el nombre del efecto para excluir cualquier connotación positiva asociada con él”.

El efecto fue rebautizado como “spark”, lo que, tal vez, dio pie a que volvieran a cambiar el nombre por “Hollywood”, ya que esta característica hace que el usuario luzca mucho más atractivo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.