Trump ataca a embajador británico en EU y tensa la relación diplomática


“Muy estúpido”: Trump ataca a embajador británico en EU y aumenta tensiones entre ambos países

trump-embajador-britanico-eu-may


Aunque Donald Trump afirmó el domingo que no se posicionaría sobre el embajador británico en Estados Unidos que, según cables diplomáticos filtrados, lo llamó inepto, el mandatario se refirió a él como “un tipo muy estúpido” en una serie de tuits de este martes.

“El excéntrico embajador que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”, escribió Trump en la red social y después calificó al diplomático como un “tonto pomposo”.

Su mensaje llega dos días después de que el diario The Mail on Sunday publicó mensajes oficiales privados del embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, habría dicho que el mandatario era un inepto y que su presidencia podría “estrellarse e incendiarse” y “terminar en desgracia”.

Lee: Trump responde al embajador británico que lo llamó inepto; Reino Unido lamenta filtración

Trump dijo este martes que el funcionario debería hablar con la primera ministra británica, Theresa May, sobre su manejo del Brexit: “Le dije cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!”.

Londres anunció ayer la apertura de una investigación para encontrar al responsable de la divulgación de las comunicaciones del embajador, a quien la primera ministra británica expresó su “confianza completa”. 

Te puede interesar: EU ordena la salida de parte de su personal diplomático de Irak

Este apoyo cayó mal a Trump que expresó abiertamente y en tono alejado de la diplomacia que se alegraba de su próxima salida de Downing Street. 

“Yo no conozco al embajador, pero él no es querido ni bien visto en Estados Unidos. Ya no tendremos contactos con él”, respondió Trump el lunes, y se quejó de cómo manejó el Brexit la primera ministra británica.

Los cables, algunos de los cuales datan de 2017, no estaban destinados a ser publicados. 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.