Qué es el día para la salud mental y por qué Oregón autorizó que estudiantes los tomen


Qué son los días para la salud mental y por qué Oregón autorizó que estudiantes los tomen



Muy pronto, los estudiantes de Oregón podrán tomar “días de salud mental”, medida que, a decir de algunos expertos, podría ser muy beneficiosa cuando los estudiantes ingresen en la universidad.

El mes pasado, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, firmó un proyecto de ley que amplía la cantidad de ausencias justificadas para incluir la inasistencia escolar motivada por problemas de salud mental y conductual. El proyecto de ley entró en vigor el pasado 1 de julio, justo a tiempo para iniciar el nuevo ciclo escolar.

Según la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, atentar contra la propia vida es la segunda causa de muerte entre los residentes de Oregón de 15 a 34 años, mientras que un reciente estudio determinó que uno de cada cinco universitarios ha pensado en el suicidio.

En marzo de este año, hallaron el cadáver de un alumno en lo que fuera su dormitorio de la Universidad de Nueva York, y las autoridades revelaron que todo apuntaba a un suicidio. Y en 2018, tras la muerte de cuatro estudiantes en la Universidad Northwestern, esta institución de enseñanza superior de Chicago decidió incrementar el personal que labora en sus Servicios de Asesoría y Psicología.

Lee: Netflix elimina el suicidio de Hannah Baker y molesta a los fans de 13 Reasons Why

Si bien la legislación de Oregón no aplica a los universitarios, la nueva disposición podría tener un impacto positivo en el estudiantado una vez que ingrese en instituciones de educación superior, comentó la Dra. Ludmila De Faria, psiquiatra y copresidenta del Comité para Salud Mental Universitaria, en la Asociación Estadounidense de Psicología.

“Al mejorar la atención en salud mental y la concienciación desde temprana edad, los estudiantes que ingresen en la universidad lo harán más fortalecidos y menos estresados gracias a que recibieron atención mental oportuna. Por otra parte, podrán ejercer presión para que sus universidades implementen las modificaciones necesarias”, comentó De Faria, en entrevista con Newsweek.

La psiquiatra describió el proyecto de ley como “un pequeño paso que producirá tremendas ganancias a futuro”, y celebró que la medida pueda contribuir a quitar el estigma de los problemas de salud mental, así como a promover la autoconciencia desde temprana edad.

El ingreso en la universidad es una época de transición para cualquiera; y muchos estudiantes se ven obligados a hacer adaptaciones importantes, ya que es la primera vez que viven fuera del hogar familiar. Por ello, en una declaración para Newsweek, Laura Horne, directora ejecutiva de programas en Active Minds -organización no lucrativa dedicada a la educación y a la concienciación en salud mental-, resaltó que la validación institucional de los bachilleres puede ser muy ventajosa durante ese periodo de dificultades adicionales.

Te puede interesar: Suicidios de Parkland y Sandy Hook: Los escaneos cerebrales en la detección de ideaciones y riesgo de suicidio

“Esta nueva legislación me parece muy importante, porque valida las necesidades de los estudiantes que pasan por esa etapa”, dijo Horne. “Es un entrenamiento estupendo para prepararlos para el ingreso en la universidad, debido a que muchas veces tienen que negociar directamente con sus profesores”.

A diferencia del bachillerato -nivel escolar en el que solo se permite una cantidad determinada de ausencias justificadas-, Horne explica que la universidad es un ambiente en que los estudiantes deben tener la posibilidad de manifestar lo que necesitan. Y en ese sentido, De Faria puntualizó que muchas universidades cuentan con algún departamento o un centro de recursos donde los alumnos pueden recibir orientación durante el proceso.

“Aun cuando no tengan una política o legislación escrita, casi todas las universidades permiten que sus estudiantes tomen el tiempo que necesitan para atender su salud mental”, afirmó De Faria. “Confío en que [la nueva legislación] sirva de inspiración para implementar políticas similares, no solo en las universidades, sino también en los lugares de trabajo”.

Si bien no todos padecemos de un problema mental diagnosticado, Horne enfatiza que todos tenemos que atender nuestra salud mental, de modo que tomar un “día de salud mental” es de extrema importancia para todos los estudiantes. 

“Hay un vínculo muy estrecho entre la salud mental y el éxito académico”, prosiguió Horne. “Cuando nos sentimos estresados, necesitamos un espacio donde descansar y recuperarnos, a fin de retomar nuestras actividades y desempeñarnos mejor”.

Entérate: Joven de 16 años se suicida después de hacer una encuesta en Instagram

Horne informa que Active Minds se ha apoyado en estudiantes de varias universidades para desarrollar una red de centros de atención que proporcionan un entorno idóneo para hablar de la salud mental. Sin embargo, añadió que, con objeto ayudar a los alumnos, el profesorado de las instituciones de enseñanza superior debe disponer de recursos y recibir capacitación para volverse más accesible y dar asistencia. Aun cuando no se espera que los profesores sustituyan los centros de asesoramiento, Horne insiste en que los educadores desempeñan una función importante para apoyar la salud mental de los estudiantes.

“Esperamos que [el proyecto de ley] conduzca a más cambios en la actitud social respecto de la salud mental”, concluyó De Faria.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Si enfrentas una crisis emocional o tienes pensamientos suicidas, llama a una línea telefónica gratuita de prevención del suicidio. Aquí hay dos opciones:

-Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL): (55) 52 59 81 21

-Locatel (Ciudad de México): 56 68 11 11

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.